El presidente López Obrador afirmó que la oposición está en su derecho de acudir a la Suprema Corte a quejarse sobre el caso de la Guardia Nacional, aunque dijo que la ley será aprobada como ocurrió con el proceso de la Reforma Eléctrica.
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego de que el presidente López Obrador anunciara que la Guardia Nacional (GN) pasará a ser administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), personajes de la oposición alegaron que esta acción es anticonstitucional e incluso advirtieron que turnarán el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, el presidente aseguró que la oposición está en su derecho de actuar como les parezca conveniente y que será el Poder Judicial quien determinará si es anticonstitucional o no.
“Yo voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la Ley Eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan -ojalá no cobraran-, no están trabajando y todo lo rechazan, no vamos a tener, posiblemente, la mayoría absoluta, las dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara y en el Senado y con eso podemos modificar leyes sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional. Si no se aprueba la reforma constitucional, pues se va a aprobar la reforma de ley.
Ya lo anunciaron, y están en su derecho, van a ir a la Suprema Corte a impugnar, a decir que es inconstitucional la ley que vamos a presentar para ver si se aprueba en el Congreso. Entonces, va a ser el Poder Judicial el que va a resolver. Así fue, repito, cuando la Reforma Eléctrica, sabía yo que estos legisladores conservadores, vendepatrias, traidores a la patria, no iban a defender a las empresas públicas de México, no iban a defender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iban a defender a las empresas extranjeras, como lo han hecho, a Iberdrola, y no me equivoqué, así fue.
Se presentó la ley, se aprobó la ley, fueron a hacer lo mismo a la Suprema Corte y allá se resolvió que era constitucional lo que estábamos planteando”. – Dijo el presidente.