El domingo 23 de octubre a las 6:20 AM, el huracán “Roslyn” tocó tierra en Santiago Ixcuintla, dejando afectaciones en ese municipio y en Tecuala, Acaponeta, Rosa Morada y Huajicori.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el día de ayer, domingo 23 de octubre, aproximadamente a las 6:20 AM, tocó tierra el huracán “Roslyn” de categoría 3, en Santiago Ixcuintla, Nayarit.
Asimismo, anunció que se activaron el Plan DNIII, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional para el resguardo y la protección de la población vulnerable en las zonas afectadas.
“Estuvimos trabajando con anticipación con los gobiernos del estado y municipales, en acciones preventivas muy importantes. Se activó el Plan DNIII de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), también se activó el Plan Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Plan Guardia Nacional a través de la SEDENA.
Pudimos verificar los refugios temporales para garantizar las condiciones de seguridad e higiene para la población que resultara afectada.
Una de las acciones más importantes que realizamos el pasado jueves fue ubicar las zonas de mayor riesgo y así ayudar a la población a hacer las evacuaciones necesarias para trasladarse a lugares más seguros”. – Informó Velázquez Alzúa.
Adicionalmente, la coordinadora nacional del Protección Civil aseguró que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya se encuentra trabajando en la zona con plantas potabilizadoras, así como 800 trabajadores técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encuentran realizando trabajos para devolverle el servicio eléctrico a las comunidades mayormente vulneradas.
Los municipios más afectados, según el reporte de Protección Civil, son:
“Tecuala, Acaponeta, Rosa Morada, Huajicori y, evidentemente Santiago Ixcuintla, que es donde tocó tierra este huracán”. – Informó Laura Velázquez.