El Gobierno Federal identificó 327 centros médicos abandonados: Zoé Robledo

Nacional, Noticias

Con una inversión de más de 11 millones de pesos desde 2019 a la fecha, el Gobierno Federal sacó del abandono a por lo menos 180 centros médicos abandonados en toda la república.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Gobierno Federal identificó hasta 327 establecimientos de salud abandonados en 31 entidades de la república. Dichos establecimientos presentaban problemas legales o técnicos, por lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador invirtió 11.356,2 mdp de 2019 a la fecha, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el objetivo de sacar del abandono a estos hospitales y unidades de primer nivel.

“Desde el 2019 se hizo este diagnostico para conocer el número real y el estatus de cada una de estas obras. Se identificaron 327 establecimientos en 31 entidades, 217 centros de salud y 110 hospitales que estaban detenidos por problemas legales, técnicos, porque carecían de proyecto ejecutivo o simplemente habían sido abandonados.

De este total, 20 fueron dados de baja, es decir, ya no se va a continuar esa obra porque tuvieron algún problema de daño estructural o estaban al borde de un río. Entonces, el universo es de 307, de las cuales 180 han sido concluidas, 36 están en proceso y 91 están en evaluación porque en algunos casos no se contaba ni siquiera con la Clave de Establecimiento de Salud o no se contaba con el proyecto ejecutivo, pero están en evaluación para ser integrados a este plan de infraestructura del INSABI”. – Explicó Zoé Robledo.

Según palabras de Zoé Robledo, el avance en la recuperación de las unidades médicas abandonadas es del 58.6%, pero se espera que en el transcurso de lo que resta de este año y el que sigue, se llegue al 100%.

Cerrar