El gobierno actual no espía a opositores: García Vilchis

Nacional, Noticias

García Vilchis aseguró que la actual administración del Gobierno Federal no espía a nadie y recordó que el Programa Pegasus fue contratado durante la administración de Felipe Calderón.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la sección Quién es quién de la Conferencia de prensa del Gobierno de México, Elizabeth García Vilchis, descartó las acusaciones de espionaje hechas por medios de comunicación, luego de dadas a conocer las filtraciones del colectivo Guacamaya realizadas desde el programa Latinus, señalando que Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contrató el Servicio de Monitoreo Remoto de Información Fincada de Pegasus a la empresa comercializadora Antsua S.A de C.V.

En dichos reportajes se afirma que un periodista de Animal Político, el periodista Ricardo Rafael y el activista Raymundo Ramos, fueron espiados por el software Pegasus en diversas ocasiones entre 2019 y 2020, por lo que estos interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, García Vilchis recordó que el Programa Pegasus fue contratado desde el gobierno de Felipe Calderon y que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, también fue víctima de espionaje, así como familiares suyos, dirigentes de Morena y otros periodistas y activistas.

“En 2021 se conoció que el Programa Pegasus de la empresa israelí NSO, se usó para espiar a 15 mil personas en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Entre las personas espiadas estaba el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su familia, dirigentes de Morena, además de periodistas y activistas.

La Revista Contralínea documentó que el Programa Pegasus, dedicado al espionaje, fue contratado desde el gobierno del panista Felipe Calderón cuando, dice la Revista Contralínea, se compraron las licencias de dicha plataforma. Los contratos se firmaron entre septiembre de 2010 y finales de 2012 e implicaron un gasto superior a los 8 mil millones de pesos”. – Dijo.

Asimismo, aseguró que la actual administración del Gobierno Federal no espía a nadie, por lo que no existen elementos que comprueben la denuncia.

“El gobierno actual ya no espía a la oposición política, ni a periodistas, ni a activistas. No hay elementos que comprueben la denuncia de tres personas de que es el Gobierno Federal quien los espía”. – Afirmó.

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aclaró ayer:

“En relación con la contratación del servicio Pegasus, ésta se realizó del 27 de junio de 2011 al 24 de agosto de 2013 y fue empleado, única y exclusivamente, para mantener la seguridad y capacidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos mediante acciones de inteligencia. Información que se ha hecho pública y se encuentra disponible como respuesta a 37 solicitudes de información realizadas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

Pese a lo anterior, el reportaje de Animal Político no ofrece las pruebas suficientes para determinar que la SEDENA instaló el software en los teléfonos celulares de los periodistas y activistas mencionados, ya que los archivos expuestos sólo documentan la contratación del Servicio de Monitoreo Remoto de Información y estos no refieren a Pegasus.

Cerrar