Cuestionado sobre la encuesta de El Financiero que sitúa a Xóchitl Gálvez ocho puntos por debajo de Claudia Sheinbaum, López Obrador respondió: “Chong subió en esas encuestas creo que 10 puntos en una semana, por eso no les creo”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Al ser cuestionado sobre la encuesta de El Financiero que sitúa a Xóchitl Gálvez ocho puntos por debajo de Claudia Sheinbaum, en el escenario hipotético de que ellas fueran las candidatas presidenciales, López Obrador recordó cómo el mismo periódico creció con más de 10 puntos al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando el PRI perfilaba candidatos en 2018.
“El periódico El Financiero está muy vinculado a la mafia del poder económico y político en el país. Los dueños hacen negocios al amparo del poder público. (…) Antes estaban muy vinculados con la secretaría de Gobernación y recuerdo que hacían encuestas.
Cuando estaban en vísperas las elecciones del 2018, como en estos tiempos, y estaban definiendo quienes podían ser candidatos del PRI, resulta que, de una semana a la otra, el secretario de Gobernación de entonces, Chong, subió en una de esas encuestas del Financiero, creo que 10 puntos en una semana.
Saben cucharear bien y hacer encuestas, por eso sencillamente no les creo”. – Dijo.
El titular del Ejecutivo también mencionó las encuestas de GEA-ISA que el presentador de noticias, Ciro Gómez Leyva, transmitía en su programa durante las elecciones del 2006 y el 2012.
“En Milenio, Ciro (Gómez Leyva) sacaba una encuesta diaria, creo que por 100 días, en donde ponía al licenciado (Enrique) Peña Nieto por las nubes. ¿Para qué hacen esto? Para que la gente diga ya para qué voy a votar, ya está decidido. ¡Esto es propaganda sucia!
(…) Después de la elección -creo que la diferencia oficial fue de 6 o 7 por ciento- él traía 18 el último día. Bueno, así ofrece disculpas y dice que no volvería hacerlo.
La empresa era GEA-ISA, cuyo dueño había estado de director del CISEN con (Felipe) Calderón, Guillermo Valdés, pero ¡oh, sorpresa! Resulta que antes Ciro había hecho lo mismo, con la misma empresa de Valdés, en favor de Calderón en la elección de 2006.
Hizo lo mismo, o sea, infló a Calderón. Entonces, no es una coincidencia, casualidad, una equivocación, ¡no! ¡Es un acto deliberado de corrupción! Ciro actúa de manera corrupta, lo mismo el caso de El Financiero”. – Sentenció.