El encuentro en la Casa Blanca fue favorable para las dos naciones: AMLO

INTERNACIONALES, Noticias

Esta mañana, a través de su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo consideró que el encuentro en Washington con el presidente Joe Biden fue favorable para México y Estados Unidos.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente de México consideró que el encuentro en la Casa Blanca con el mandatario de los Estados Unidos resultó benéfico para ambas naciones. Además, informó que el gobierno de Joe Biden se comprometió a contribuir en el ordenamiento del flujo migratorio con mayor número de visas de trabajo e inversión en México y Centroamérica.

“El encuentro que sostuvimos en la Casa Blanca con el presidente Biden fue muy favorable para las dos naciones. Tratamos el tema migratorio con el enfoque que nosotros hemos sostenido de darle trabajo a la gente en sus lugares de origen. Para eso de manera especifica insistimos en que se continúe el apoyo en programas de bienestar que ya se aplican en Honduras, el Salvador y Guatemala, con financiamiento nuestro, pero se requiere que se amplíen esos programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

También hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal, para México y para Centroamérica. Esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos. Desde luego, el planteamiento de fondo es el de impulsar las actividades productivas, unirnos para aumentar la producción en México y Estados Unidos. Procurar unirnos más, quitar aranceles que puedan existir, toda la regulación en el comercio, simplificar trámites, quitar todos los trámites tediosos y unirnos más.

Hablamos de cambiar la política migratoria, en vez de que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas, también por la conveniencia de empleadores sin escrúpulos en Estados Unidos que prefieren tener indocumentados porque les pagan menos o los pueden correr cuando quieran, que en lugar de esa relación, que además propicia violación de derechos humanos, accidentes graves, pérdidas de vidas humanas, en vez de eso se ordene el flujo migratorio con visas temporales de trabajo.

Hay una realidad, hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos y se necesita producir, se necesita crecer, es un momento importante, decisivo, para llevar a cabo un plan laboral-migratorio. Eso propusimos y se va a analizar”. – Aseguró el presidente.

Respecto a los 1,500 millones de dólares que aportará México resultado de la reunión, el presidente declaró:

“Además, tratamos la modernización de las aduanas en la zona fronteriza. Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas y en efecto, en el comunicado de ayer, se habló de una inversión de parte nuestra de 1,500 millones de dólares. Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan, cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y aplicándolo. Consiste en mejorar las aduanas, que haya un mejor servicio, incluye mejorar el tráfico en Tijuana con un segundo piso en toda la zona fronteriza”. – Concluyó.

Cerrar