El presidente aseguró que la propuesta sobre la SCJN viene del Poder Legislativo: “En lo que corresponde al Poder Ejecutivo, no se ha presentado ninguna iniciativa con ese propósito”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizara la inconstitucionalidad de la figura de la prisión preventiva oficiosa, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Reyna Celeste Ascencio, postuló una propuesta de iniciativa que limitaría la tentación de inaplicar preceptos constitucionales.
Por su parte, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración no está promoviendo ninguna iniciativa con el propósito de limitar a la SCJN.
“Nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa con ese propósito. Seguramente lo están haciendo en el Poder Legislativo porque también ese poder tiene la facultad de presentar iniciativas, diputados, senadores, pero en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, no se ha presentado ninguna iniciativa de reforma a la Constitución con ese propósito”. – Explicó el presidente.
En el mismo sentido, el presidente garantizó el respeto del Ejecutivo hacia el Estado de Derecho y la autonomía de otros poderes.
“Pienso que no estamos en condiciones como para llevar a cabo ninguna reforma que tenga que ver con el Poder Judicial, me refiero a una reforma constitucional. La política es tiempo, entre otras cosas.
Entonces, es un poco mi reflexión que los legisladores resuelvan en libertad sobre esto”. – Concluyó el presidente.