Al concluir el encuentro, Xóchitl mostró la bandera de México y aseguró que la defenderá de los corruptos y delincuentes, no obstante, mostró nuestro lábaro patrio doblado y al revés
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La candidata Claudia Sheinbaum arrolló a Xóchitl Gálvez en el primer debate presidencial, no sólo por la calidad de sus propuestas, sino por su autocontrol ante los ataques de la panista, quien sembró el encuentro de insultos, rumores periodísticos y una lamentable imagen de nuestra bandera al revés.
La candidata panista, desesperada, continuamente intentó desbalancear a Claudia, llamándola “fría y de mal corazón” y demás ataques que la morenista ignoró y se concentró en responder a las preguntas del debate y sus propuestas:
“A Claudia (Sheinbaum) se le olvidó hablar del Colegio Rébsamen. Es increíble que por tu indolencia hayan muerto 19 niños y 7 adultos. Un año antes, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio y no lo hiciste”.
Este uso político de la tragedia fue condenado por los padres de las víctimas, quienes denunciaron en una carta abierta, el lucro con la memoria de los fallecidos y pidieron a los actores políticos y a los medios de comunicación que cesen de estas prácticas.
La candidata del PRI-PAN-PRD además dijo que “habría que preguntarle a las personas que murieron”.
Según Xóchitl tiene un testigo sobre si supuesta negligencia en no clausurar la escuela, no obstante, no presentó prueba alguna de sus dichos ni al supuesto testigo.
Por parte, Claudia se mantuvo en control y se limitó a considerar que Gálvez mentía y la llamó “prianista”.
Asimismo, Xóchitl quiso arremeter contra su rival, afirmando que no manejó adecuadamente la crisis sanitaria del Covid-19 en Ciudad de México como jefa de Gobierno, infundios que ha mantenido, incluso en el post debate: “ella se dice científica y no aplicó la ciencia en el manejo de la pandemia. Son 200 40 mil personas las que perdieron la vida y en CDMX perdimos 9 años de esperanza de vida”.
La bandera mexicana, ‘de cabeza’ como su campaña
Al concluir el debate, Xóchitl mostró la bandera de México y aseguró que defenderá de los corruptos y delincuentes, no obstante, mostró nuestro lábaro patrio doblado y al revés:
“La bandera de México nos cobijará a todos, nos cobijará en paz, voy a defender a México por ti y por tus hijos”.
Poco después, ya en la parte exterior de las instalaciones del INE, se apresuró a intentar justificar el bulo con que no fue un error, sino una forma de protesta.
“Vamos a poner a México de pie, hoy está de cabeza”,
Igualmente en su cuenta de Twitter X, justificó su falta de respeto a los símbolos nacionales: que si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país.