Con una diferencia de 30 puntos porcentuales, los encuestados señalan estar de acuerdo con elegir a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El diario El Financiero dio a conocer un estudio de opinión realizado con 500 entrevistas vía telefónica para medir la aprobación y el conocimiento de la población sobre la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF). El estudio indica que el 59% de los encuestados está a favor de elegir a los jueces mediante elecciones abiertas.
Con una diferencia de 30 puntos porcentuales, los encuestados señalan estar de acuerdo con elegir a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial por medio de elecciones abiertas, ya que solo el 29% estuvieron en contra o se mantuvieron ligeramente neutrales.
Sobre el grado de conocimiento de la reforma al Poder Judicial, el estudio encontró que el 62% de los 500 encuestados sabe poco o nada del tema, mientras que el 35% conoce mucho o algo en materia de esta iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Seis de cada diez entrevistados afirman que los ministros, magistrados y jueces son quienes concentran el mayor grado de corrupción, mientras que el 57% señala al Poder Legislativo (diputados y senadores) y el 53% a los funcionarios del Gobierno Federal.
Uno de los puntos que no presenta mucha diferencia es la postura respecto al nombramiento de los jueces, magistrados y ministros, ya que solo tres puntos separan las opciones entre elegirlos por medio de una votación popular (45%) o nombrarlos como tradicionalmente se ha hecho (48%).
De igual manera, solo tres puntos separan a las personas que aseguran que la reforma al PJF no va a cambiar el grado de corrupción en esta institución y quienes afirman que sí va a disminuir luego de los cambios realizados (35%). El 18% indica que va a aumentar y el 9% dijo que no sabe.