El propósito, dijo López Obrador, es “conmemorar esa decisión histórica del general Lázaro Cárdenas de expropiar el petróleo porque gracias a eso México ha podido financiar su desarrollo”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó la conferencia de prensa de esta mañana para convocar al público en general a participar en el acto conmemorativo que se realizará en el Zócalo capitalino el próximo 18 de marzo con motivo de la expropiación petrolera.
“El día 18 de marzo al Zócalo, de mañana en ocho a las cinco de la tarde para conmemorar esa decisión histórica del general Lázaro Cárdenas de expropiar el petróleo, porque gracias a eso México ha podido financiar su desarrollo, esa fue una muy buena decisión, el petróleo es de la nación, el petróleo es de México y es palanca para el desarrollo nacional”. – Declaró el presidente.
Además, destacó que tras una caída en la producción que se prolongó durante 14 años, actualmente el país produce 200 mil barriles de petróleo más al día.
“Hubo 14 años consecutivos en caída en la producción de petróleo, desde 2004 hasta que llegamos. Todavía el primer año, 2019, cayó. Ya en 2020 empezamos a levantar y de un millón 650 mil barriles diarios, ya estamos en un millón 850 mil, ya estamos en 200 mil barriles más al día”. – Explicó.
Finalmente, cuando se le preguntó si haría una invitación personal para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador respondió:
“Es una invitación abierta, el ingeniero tiene todo nuestro respeto, nuestra admiración, no sólo por ser hijo del gran presidente Lázaro Cárdenas, sino por lo que él ha hecho, porque él fue precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo”. – Concluyó.