“He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario (…) y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. – Escribió López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Esta noche un comando policiaco irrumpió en la embajada de México en Quito, Ecuador, donde se encontraba refugiado el exvicepresidente Jorge Glas luego de que el gobierno mexicano le concediera el asilo político.
Este viernes la embajada de México estaba fuertemente resguardada por custodia policial. La tensión entre el país sudamericano y México creció tras las declaraciones del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, sobe el triunfo electoral de Daniel Noboa.
En respuesta, el gobierno ecuatoriano nombró persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur Smeke.
Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, declaró: “como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador. Esto no es posible no puede ser, es una locura. (…) Estoy muy preocupado porque pueden matarlo (a Jorge Glas). No hay ningún fundamento para hacer esto, no, esto es totalmente fuera de toda norma”.
Finalmente, el presidente mexicano, a través de su cuenta de X, ordenó emitir un comunicado denunciando el hecho y la declaración de la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”. – Concluye el mensaje.