El puente Francis Scott Key en Baltimore colapsó luego de haber sido golpeado por un buque de contenedores, con bandera de Singapur, precipitando a multitud de vehículos al Río Patapsco
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras darse a conocer el derrumbe del puente Key, en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos, por el choque de un barco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que de los tres mexicanos reportados desaparecidos en el accidente, uno ya fue rescatado con vida.
El día de ayer el puente Francis Scott Key, en la ciudad de Baltimore colapsó luego de haber sido golpeado por el buque de contenedores ‘Dali’, con bandera de Singapur, precipitando a multitud de vehículos al Río Patapsco.
El Consulado de México en Washington informó en la noche del día de ayer, que había connacionales entre los trabajadores desaparecidos en el derrumbe de un puente en la ciudad de Baltimore.
Tras el lamentable accidente, la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos logró establecer que, de los ocho trabajadores, tres son de nacionalidad mexicana. Uno de ellos, originario de Michoacán, fue rescatado con vida y se recupera satisfactoriamente de sus lesiones. Los otros dos, originarios de Veracruz y Michoacán, permanecen desaparecidos.
Al respecto, el presidente expresó su pesar por la desaparición de nuestros compatriotas en la Unión Americana:
“Lamentamos mucho la situación de los sucedido en general. El informe que tenemos es que son tres mexicanos. Uno fue rescatado, salió con vida, herido pero está ya a salvo. Hay dos que están desaparecidos”.
Reconoció que la mayoría de los desaparecidos por este incidente son trabajadores migrantes, lo que demuestra que son la mano de obra base que ha edificado Estados Unidos y no merecen ser maltratados por políticos irresponsables y de poca sensibilidad.
“Sabemos quién son, de dónde son, hay comunicación con sus familias, se les está apoyando, hay asistencia del cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, se está trabajando con ello. Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a media noche, trabajos muy riesgosos y que por eso no merecen ser tratados como suele pasar”.
Igualmente, la SRE informó que las labores de búsqueda por parte de agencias federales y estatales continúan este miércoles desde las 6:00 a. m. (hora local), aunque la Policía de Maryland comunicó que no esperan encontrar a las personas con vida, debido a las condiciones en el lugar.
El jefe de la Sección Consular, Rafael Laveaga Rendón, se trasladó a la ciudad de Baltimore para brindar apoyo a las familias de los trabajadores, quienes han solicitado respeto a su privacidad en este momento difícil.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Estados Unidos, reafirma su compromiso de brindar asistencia y protección a las personas mexicanas afectadas por este percance, y pone a disposición el teléfono de emergencia de la Sección Consular: 202-997-0560, así como el número telefónico del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas
.