Se trata de la subsidiaria de Grupo México, Ferrosur y la Canadian Pacific Kansas City Railway | Las propuestas son serias y se están analizando: SICT
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Dos grandes firmas ya presentaron sus propuestas para devolver al pueblo de México sus trenes de pasajeros, con rutas que incluyen importantes estados del país.
Se trata de las subsidiaria de Grupo México: Ferrosur y la Canadian Pacific Kansas City Railway (CPKC).
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, quien en la Mañanera aseguró que los oficios se están analizando y se les están pidiendo aclaraciones, aunque los resultados son positivos.
Las rutas propuestas por estas empresas son: CDMX a Querétaro, León, Aguascalientes, Guadalajara y San Luis Potosí.
No obstante, Las rutas prioritarias planteadas por el gobierno son las siguientes: Tren regional México-Veracruz, Tren Interurbano AIFA-Pachuca-Tula, Tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes, Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, aclaró el secretario.
Igualmente hay en total cinco firmas interesadas cuyos nombres se reservó por lo que la expectativa de territorio abarcado podrías ser cumplida.
Más infraestructura
El secretario de transportes agregó que al término de la presente administración se entregarán más de 500 obras de infraestructura carretera, las cuales suman una inversión de 220 mil mdp, equivalente a 1.3 puntos del PIB. Son obras de infraestructura, afirmó, con enfoque social, que transforman vidas, que amplían y mejoran oportunidades para todas y todos.
En cuanto a los avances en el plan de infraestructura carretera, aseguró que se ha invertido más de 226 mil millones de pesos. La mitad de esta inversión se ha dirigido en la modernización y ampliación de las autopistas, con 126 mil millones 708 pesos, con un avance promedio de 78 %.
Entre los proyectos insignes está el terminar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en el que se han invertido 10 mil 670 millones de pesos. Los tiempos de traslado de 6 horas y media, se reducirán a sólo dos horas.