Mientras que el sector priista favorable a Alito se regodeó con el aval del TEPJF a su reelección, la facción disidente anunció el inicio de una “larga noche para el PRI”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró legales las reformas a los estatutos priistas y la reelección de Alito Moreno, sus opositores internos denunciaron que los magistrados permitieron una ‘excepción’ a la ley para avalar reformas fuera de los tiempos legales.
En entrevista telefónica, Dulce María Sauri, ex dirigente histórica del PRI y una de las mayores críticas al liderazgo de Moreno Cárdenas, junto Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Enrique Ocho, Pedro Joaquín Coldwell, denunció en Tribunal dio su venia a una ilegalidad que dejó debilitado a su partido:
“Es duro perder cuando sabemos nos asiste la razón legal, y más cuando se trata de una mayoría de magistrados que con argumentos, por lo menos, torcidos validan una asamblea que se hizo claramente fuera de los tiempos de la ley”.
Sauri Riancho acusó que hay una inercia por saltarse los preceptos legales tanto del Tribunal como de parte de la estructura del PRI: “Escuchar la palabra ‘excepción’ para justificar la violación a la ley, la verdad es que a mí me pone ‘los pelos de punta’”, criticó.
Consideró que esta decisión es producto de una interpretación absurda del Tribunal: que los partidos se ‘autodeterminan’ y bajo está justificación les están permitiendo hacer lo que quieran.
Concluyó que no todo está perdido, ya que hay hombres y mujeres como las magistradas que votaron en contra, que están dispuesta a defender la legalidad.
Por su parte, la facción al parecer, mayoritaria del PRI que apoya a Alito celebró en un comunicado la decisión de la Sala Superior.
“Reconocemos la decisión de TEPJF que avaló la Declaración de Principios, Programa de Acción y Código de Ética Partidaria aprobados en la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, con ello, ratificó la dirigencia nacional de este instituto político, encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano”
Durante la discusión del proyecto de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, que se pronunciaba en contra, el magistrado Felipe Fuentes Barrera sostuvo que no hay ningún impedimento constitucional para la reelección de las dirigencias de los partidos políticos, al señalar que ello no significa que las personas se perpetúen en el cargo.
Citó el caso de varios institutos políticos en los que la reelección de las dirigencias se encuentra establecida.
Al asumir jurisdicción plena y analizar los documentos básicos del partido y el proceso que se llevó a cabo para su aprobación en la Asamblea Nacional celebrada el pasado 7 de julio, el magistrado Fuentes Barrera y la Presidenta del TEPJF, magistrada Mónica Soto Fregoso, estuvieron de acuerdo en su constitucionalidad y se pronunciaron por la protección de los derechos de la militancia del PRI.
Efectivamente, como denuncian los críticos de Alito los magistrados establecieron que con las modificaciones a los documentos básicos del partido se crean obligaciones partidistas, en ejercicio de su “libertad de autoorganización y autodeterminación”.
Los priista pro Alito consideraron que las reformas del PRI se hicieron conforme a Derecho en tanto que la disidencia en el partido cuestionó que esa autodeterminación no puede ser en contra de la legalidad.
TE PUEDE INTERESAR: