“Es importante señalar que uno de los poderes que no ha entrado en el tema de paridad es precisamente el Poder Judicial”.- Dijo la diputada Olimpia Girón.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En entrevista para medios nacionales, la diputada Olimpia Tamara Girón precisó que el Poder Judicial Federal (PJF) es el único de los poderes de la Unión que no ha establecido políticas de paridad de género para que las mujeres participen más activamente en el sistema de justicia.
“Es importante señalar que uno de los poderes que no ha entrado en el tema de paridad es precisamente el Poder Judicial, donde hacen falta mujeres que también participen en este poder, que es tan importante. Lo que busca esta iniciativa, creo yo, es la sensibilidad del cuerpo judicial y es una reforma al Poder Judicial, no una reforma de justicia en donde obviamente tendría que entrar la procuraduría y los cuerpos policiales como primeros respondientes”.- Afirmó.
En una conferencia de prensa conjunta con los diputados Juan Ramiro Robledo Ruiz y Hamlet García, la diputada Girón Hernández indicó que la negativa de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, a reunirse personalmente con la ministra presidenta Norma Lucía Piña no se debe a una cuestión de género, como lo han indicado algunos medios de comunicación.
Puntualizó que el Poder Judicial fue el primero en negar el diálogo relacionado con la reforma constitucional al Poder Judicial y agregó que la Comisión Permanente lleva dos años solicitando un diálogo para que los mismos jueces, ministros y magistrados sean los que propongan las modificaciones, pero no han obtenido una respuesta significativa en esa materia.
“La ministra (Norma Piña) es la representación de un poder, y es muy diferente a que por el hecho de ser mujer se le haya negado este diálogo. Son dos cosas completamente diferentes, precisamente por eso estamos dialogando tanto con el Poder Judicial que se ha sumado. Porque déjenme comentarles que esta reforma lleva dos años trabajándose, los compañeros aquí de la comisión llevan dos años tratando de sumar al Poder Judicial para que ellos propongan todas estas modificaciones (…) no hubo diálogo, nunca lo hubo. Creo que esto hay que dejarlo claro para que se entienda que no es una negativa a la mujer”.- Subrayó.
Por otro lado, aclaró que por el momento la reforma judicial que está a discusión en el país no tiene el objetivo de implementar modificaciones en el ámbito de procuración de justicia, por lo que señaló que las modificaciones afectarán al Poder Judicial, que recae en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunales colegiados y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Hace un momento hablaba precisamente de lo que es la procuración de justicia, que es donde entran los ministerios públicos. No estamos haciendo una reforma en ese sentido. La reforma es al Poder Judicial, ministras de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), tribunales colegiados unitarios sí y también al Consejo de la Judicatura (CJF). La procuración de justicia es un tema pendiente, por supuesto, pero en este momento no es el ámbito, hay que tener claridad en ello”, concluyó.