Diputados buscan prohibir jornadas laborales de pie con la “Ley Silla”

Nacional, Noticias

Ricardo Monreal promovió la llamada “Ley Silla”, que busca establecer como obligación patronal proveer el número suficiente de asientos para descanso de los trabajadores.

Fuente: Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, promovió la llamada “Ley Silla”, que busca establecer como obligación patronal proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo para que los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos puedan contar con un descanso periódico durante su jornada laboral.

Uno de los objetivos principales es prohibir que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral, se destacó en un comunicado de la Cámara de Diputados. Asimismo, se busca que los periodos de descanso sean obligatorios y se desarrollen en áreas específicas designadas dentro de las mismas instalaciones del lugar de trabajo.

“Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”, se lee en el comunicado.

Cabe señalar que a esta iniciativa se han suscrito legisladores de todos los grupos parlamentarios (PAN, PVEM, PT, PRI y MC). La reforma contempla cambios en los artículos 132, 133 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, así como adecuaciones de lenguaje con perspectiva de género.

El diputado Monreal Ávila explicó que esta iniciativa había sido presentada inicialmente por la senadora Patricia Mercado Castro (MC) y aprobada por el Senado de la República en la pasada legislatura, por lo que este es un esfuerzo para continuar el proceso de aprobación en la Cámara de Diputados, en su calidad de cámara revisora.

Monreal detalló que es necesario prevenir los daños que acarrean las largas jornadas laborales de pie, como fatiga, dolores musculares, insuficiencia venosa, tendinitis, aparición de várices y problemas en rodillas, zona lumbar, talones y tobillos, entre otros.

“Se trata de un problema de salud pública que impacta negativamente en la productividad laboral, generando consecuencias económicas y sociales a largo plazo”, agregó.

La propuesta, además, puede tener un doble impacto positivo: mejorar las condiciones de salud de los trabajadores y aumentar la productividad y eficiencia de las empresas, debido a la relación directa entre un ambiente laboral saludable y el éxito empresarial.

Cerrar