Diputados avalaron reforma sobre igualdad para derechos de las mujeres

Nacional, Noticias

La nueva reforma aprobada en el Congreso busca la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el derecho de las mismas a una vida libre de violencia y erradicar la brecha salarial por razón de género

Fuente: Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la constitución que busca la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.

El pleno avaló en lo general y en lo particular la minuta de esta reforma, por unanimidad de 468 votos a favor y remitió a las Legislaturas de los Estados para que continúe su proceso de aprobación.

El decreto que reforma los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Carta Magna, establece que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres. Asimismo, se refuerzan los mecanismos para asegurar el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencias, con un énfasis especial en la protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.

En otro punto, se señala que los nombramientos de las personas titulares de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de la paridad de género.

Las reformas también indican que las autoridades federales puedan conocer y actuar sobre las medidas de protección relacionadas con violencias de género contra las mujeres, incluso en casos que involucren delitos del fuero común, mediante la creación de fiscalías especializadas en la investigación de estos delitos.

La minuta también señala que, a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad, por lo que las leyes establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial.

Al fundamentar el decreto, la diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy (Morena) señaló que, con esta reforma, se están sentando las bases de un nuevo sistema de protección para las mujeres, un sistema que estará respaldado por la ley, no sujeto a interpretaciones ni a cambios de voluntad de quienes estén en el poder.

“Esta reforma constitucional es un claro ejemplo de eso, de que llegamos todas y de que estamos aquí para luchar por las mujeres y niñas que están allá afuera”, indicó la legisladora, quien externó su compromiso con todas las mujeres de México: “No vamos a descansar hasta que cada una de ustedes pueda vivir con libertad, seguridad y dignidad”.

En los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Julieta Kristal Vences (Morena) puntualizó que “el feminismo lo han abanderado las mujeres más pobres de este país”, que han luchado y alzado la voz por el reconocimiento de los derechos y la progresividad de los mismos.

“Nuestro objetivo es que todas las niñas, adolescentes y mujeres vivan con dignidad, con libertad, con oportunidades, sin violencia y que, por supuesto, alcancen la felicidad”, afirmó la diputada Kenia López Rabadán (PAN), quien expresó su posición a favor del dictamen, pues es necesario que la Constitución reconozca el derecho a la paridad, la igualdad sustantiva, a una vida libre de violencia y a la igualdad salarial.

Asimismo, el diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) destacó la urgencia de abordar la violencia contra las mujeres en México, que afecta a más del 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en diversas formas. Enfatizó que establecer fiscalías especializadas en atención a la mujer en todas las entidades, garantizará una atención eficaz y con perspectiva de género.

En tanto, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) resaltó que la propuesta es un paso decisivo para erradicar las barreras estructurales, como los “techos de cristal” y los “pisos pegajosos”, que limitan las oportunidades de las mujeres en diversos ámbitos. Afirmó que el reconocer que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencia “es uno de los más grandes pasos que dará esta legislatura”.

La diputada del PRI, Xitlalic Ceja García, indicó que la reforma eleva a rango constitucional diversas garantías que pretenden construir un país más igualitario, incorporando al principio de la igualdad sustantiva. Por ello, señaló que, en México, no basta el reconocimiento de una igualdad formal, sino que la igualdad debe ser una realidad en nuestras vidas.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Anayeli Muñoz Moreno adelantó que su bancada apoyaría la reforma, sin embargo, especificó que la propuesta debe ir acompañada de un presupuesto con perspectiva de género, donde se plasmen realmente políticas públicas transformativas para la igualdad. “Nos falta que las mujeres tomemos decisiones en los espacios de poder, en las dirigencias nacionales de los partidos políticos”, dijo.

Cerrar