La Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada el dictamen que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada el dictamen que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa. Durante la sesión, se aprobaron tres reservas presentadas por el diputado Ricardo Monreal, relacionadas con los delitos de narcomenudeo, defraudación fiscal y distribución ilegal de precursores químicos en el país.
El dictamen fue aprobado en lo particular con 335 votos a favor, 108 en contra y cero abstenciones.
Durante la discusión, el coordinador de la bancada de Morena, Monreal Ávila, propuso excluir los delitos de defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos graves.
Monreal explicó que el delito de narcomenudeo puede tener un “tratamiento social” que permita implementar medidas de prevención y recuperación del tejido social. Respecto a la defraudación fiscal, señaló que ha mantenido diálogos con “sectores económicos del país” y, en consenso con los grupos parlamentarios del PT y PVEM, afirmó que es necesario optar por la “unidad nacional” en el ámbito de la responsabilidad fiscal.
Además, Monreal abogó por incluir en el catálogo de delitos graves la introducción y desvío ilegales, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y sus derivados.
Monreal Ávila subrayó la necesidad de impedir que los jueces interpreten la ley de forma que permita liberar a presuntos delincuentes implicados en la producción de drogas sintéticas como el fentanilo y sus derivados. “Es necesario modificar este artículo para que jueces y juezas no interpreten y liberen indebidamente a presuntos delincuentes o delincuentes confesos por alguna argucia técnico-jurídica”, declaró.
Durante la discusión en lo particular, diputadas y diputados del PAN, PT, PRI y MC también presentaron diversas reservas, las cuales fueron retiradas o no se admitieron a discusión y, en consecuencia, se desecharon.