Los Diputados aprobaron por unanimidad la reformas de Igualdad Sustantiva, Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 445 votos a favor, la reforma a las leyes generales en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor.
A iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el dictamen busca eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres. En adelante, no deberá haber diferencias de salario por razones de género en los sectores público, privado y social.
“Se define la igualdad salarial como la remuneración igual por un trabajo de igual valor, sin distinguir sexo, género, identidad de género, origen étnico, orientación sexual, edad, discapacidades, condición social, económica, de salud o jurídica, entre otras”, señala el comunicado oficial.
Además, se aprobó que las autoridades competentes, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, expidan certificados de Igualdad Laboral de Género y No Discriminación. Asimismo, se implementará un padrón nacional de centros de trabajo certificados en estas materias, para materializar las políticas de igualdad laboral.
La reforma también establece la creación de un Registro Nacional de Medidas u Órdenes de Protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños. Este registro se perfila como una herramienta de política pública destinada a erradicar las violencias de género. Las medidas de protección tendrán el objetivo de prevenir, cesar o impedir actos de violencia o delitos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será responsable de administrar y coordinar la operación del registro, mientras que la Secretaría de las Mujeres diseñará indicadores, dará seguimiento y evaluará su funcionamiento.
Entre otras modificaciones, el dictamen ordena que las autoridades jurisdiccionales brinden protección a las víctimas de violencia vicaria, lo que quedó formalmente establecido en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.