Avalaron diputados las leyes secundarias de la reforma judicial impulsadas por Claudia Sheinbaum: la ‘Ley de Carrera Judicial’, la ‘Ley Orgánica’ y la referente a responsabilidades administrativas
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular las tres leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum: la ‘Ley de Carrera Judicial’, la ‘Ley Orgánica del Poder Judicial’ y la referente a responsabilidades administrativas.
El decreto por el que se expide la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial se aprobó en lo general con 325 votos en pro y 125 en contra. Dicho ordenamiento contempla establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.
En tanto, el dictamen por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se aprobó en lo general con 330 votos a favor y 123 en contra, establece una nueva estructura organización de dicho Poder, así como de los poderes judiciales de las entidades, pues se dota de un nuevo funcionamiento con el fin de garantizar un acceso efectivo a una justicia pronto y expedita.
Este nuevo ordenamiento, también señala la reestructuración orgánica del Poder Judicial contempla la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal, cuyas funciones se distribuirán entre el Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.
Asimismo, se respaldó en lo general con 328 votos a favor y 126 en contra, el decreto por el que se reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de armonizar dicha ley con la reforma constitucional del Poder Judicial.
Entre los aspectos que se contemplan se encuentran un lenguaje incluyente que promueve la igualdad y el respeto hacia todas las personas, adiciona como criterio el de la “buena administración” y se otorga al Tribunal de Disciplina Judicial la atribución de investigar e imponer las sanciones que correspondan a las personas servidoras públicas del Poder Judicial.
Posteriormente, luego de discutir en lo particular cada dictamen, las y los diputados emitieron las votaciones de cada decreto en sus términos, al no aprobar reservas.
Con 326 votos a favor y 120 en contra, se avaló en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley General de Responsabilidades administrativas. Con un respaldo de 333 votos y 119 en contra se aprobó expedir la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, con 332 votos en pro y 120 en contra se avaló expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Los tres decretos se remitieron al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Al fundamentar los tres dictámenes, el diputado Julio César Moreno Rivera (Morena) explicó que estas reformas, que buscan transformar el sistema judicial mexicano, fortalecerán la independencia, profesionalización y transparencia del Poder Judicial, además de que se alinean con el compromiso de un sistema de justicia eficiente, cercano y democrático.
Por Morena, la diputada Mariana Benítez Tiburcio apuntó que reforma responde a un mandato ciudadano para mejorar la transparencia, independencia y eficiencia del Poder Judicial, mediante el combate de la corrupción y el nepotismo. Resaltó la creación del Tribunal de Disciplina Judicial con el que se “descartan cacerías de brujas contra jueces y magistrado”.
En contraste, la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) indicó que las reformas debilitan al Poder Judicial al comprometer su independencia. Señaló que las propuestas centralizan el poder en un pequeño grupo de personas, sin que estas sean elegidas por la voluntad popular. “La justicia se entrega al mercado negro, al crimen organizado que coopta las instituciones. Eso es lo que hace este dictamen al anular al Poder Judicial”, señaló.
En tanto, el diputado Carlos Arturo Madrazo Silva (PVEM) destacó que las reformas judiciales buscan hacer la justicia más equitativa y accesible, por lo que agregó que los decretos incluyen la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, que velará por la honestidad de los jueces, así como una nueva Ley de Carrera Judicial que promueve la igualdad, el combate el nepotismo y la violencia institucional.
“Lo único que estamos haciendo en algunas de estas leyes es homologar, es armonizar. El Poder Judicial no pierde su autonomía” señaló la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT). La legisladora agregó que las reformas judiciales buscan mejorar el sistema y dar a la ciudadanía la posibilidad de elegir a los integrantes de dicho poder.
Fue el diputado del PRI, Emilio Suárez Licona quien criticó las reformas judiciales propuestas, que, a su consideración, refuerzan el control político sobre el Poder Judicial, limitan su autonomía y profesionalismo, además, de que favorecen la persecución de jueces para cumplir con los intereses del gobierno.
Por MC, el diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez criticó las reformas secundarias al Poder Judicial, pues argumentó que estos dictámenes debilitan la autonomía, libertad y profesionalismo del Poder Judicial. Denunció que el modelo propuesto otorga excesivo control político sobre los jueces, particularmente a través del Tribunal de Disciplina Judicial, lo que podría resultar en evaluaciones subjetivas.