473 votos a favor, se avaló en Cámara de diputados elevar a rango constitucional la reforma para otorgar un apoyo gubernamental mensual a jóvenes en desocupación laboral y escolar
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución para establecer que el Estado otorgará un apoyo económico mensual al menos de un salario mínimo a jóvenes que se encuentren en desocupación laboral y que no estén cursando algún nivel de educación.
El decreto que se avaló con 473 votos a favor, señala que dicho apoyo se otorgará a jóvenes de entre 18 y 29 años, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas.
Por su parte, el diputado Guillermo Santiago Rodríguez, de Morena, se pronunció en torno al estigma que enfrentaron las juventudes cuando fueron criminalizadas y etiquetadas como “ninis”, por lo que celebró la reforma ya que representa un avance en los derechos de las y los jóvenes.
Por el PAN, la diputada Abril Ferreyro consideró que la propuesta de reforma “se queda corta”, ya que no se puede permitir que el apoyo a jóvenes sea exclusivo para quienes no trabajan ni estudian; por ello, propuso que el apoyo sea universal, accesible y para todas las juventudes.
El diputado Luis Enrique Miranda Barrera (PVEM) puntualizó que elevar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a rango constitucional asegura que dicho sector no esté desprotegido en futuros gobiernos, ya que se les proporcionará la certeza de que el Estado mexicanos seguirá siendo solidario ante las dificultades que enfrentan para encontrar empleo.
“Esta modificación al artículo 123 constitucional no tiene comparación alguna, porque convierte un programa social en un derecho constitucional”, consideró la diputada Greycy Marian Durán Alarcón (PT), quien puntualizó que la propuesta contribuye a romper los paradigmas generadores de desigualdad, así como garantizarles a las y los jóvenes su desarrollo y bienestar.
Por el PRI, el diputado Carlos Gutiérrez Mancilla señaló que no basta con ofrecerles a las y los jóvenes un apoyo económico mensual, sino que es necesario garantizar su acceso a una educación de calidad, a empleos dignos y bien remunerados, así como a una vida libre de violencia.
El diputado Miguel Ángel Sánchez Rivera, de MC indicó que la reforma representa una herramienta para la vida laboral que reconoce las desigualdades estructurales que enfrentan las y los jóvenes, ya que busca darles una oportunidad real de progresar. “Es una retribución a cambio de que ellos tengan la oportunidad de forjar experiencia profesional”, afirmó.
Luego de la presentación de reservas por parte de 62 oradores, de las cuales ninguna fue aceptada, el proyecto se avaló por mayoría calificada de 473 votos, por lo que se envió al Senado para su trámite legislativo.