Dificultades en mina Pinabete en Coahuila, AMLO pide redoblar esfuerzos

Estados, Noticias

Debido a la filtración de flujo proveniente de una mina vecina a Pinabete, lo que impidió el acceso para el rescate de los mineros, se deberán redoblar esfuerzos y continuar con el bombeo.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana, en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo informó que la mina de Pinabete volvió a colapsar debido a la filtración de flujo proveniente de una mina vecina.

“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros. Íbamos bien, desgraciadamente colapsó aún más la mina. Sobre todo, se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua. Ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón, donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua.

He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate. Están bombeando alrededor de 290 litros por segundo, vamos a incrementar el bombeo y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta, para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua”. – Explicó el presidente.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que la mina Conchas Norte, al sur de la mina de Pinabete, dejó de operar desde 1996, debido a una inundación que lleva acumulando agua desde hace 28 años.

“Me voy a referir a la mina de Conchas Norte que se encuentra localizada al sur de la mina de Pinabete, esta mina dejó de operar en el año de 1996, debido a una inundación, ya que el bombeo que se hacía en la mina resultaba incosteable. Durante 28 años se acumuló agua, un cálculo aproximado del volumen retenido en las galerías es de 1.9 millones de metros cúbicos.

Del análisis posterior al evento, se concluye que la inundación de la mina de Pinabete, es resultado de la entrada de flujo desde Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería el pasado 3 de agosto”. – Dijo.

Velázquez Alzúa, indicó que a las 5:45 horas del día de ayer, los trabajos se vieron interrumpidos por la súbita filtración de agua, lo que obligó a reformular el plan que se presentará próximamente.

“Este importante abatimiento de los pozos, se vio afectado el día de ayer, aproximadamente a las 5:45 horas, por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina las Conchas. A partir de ese momento, continúan incrementando los niveles en los pozos de la mina Pinabete.

Nosotros a las 4 de la mañana, teníamos un metro 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo 2, pero este ingreso súbito hizo detener todo el plan”. – Concluyó.

Cerrar