El Diario oficial publicó en su edición de este día el aviso de liquidación para el ex partido PRD, luego de no alcanzar la votación suficiente en las elecciones del 2 de junio y perder su registro nacional
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición matutina de este día, la extinción definitiva del ex Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos recursos remanentes deberán emplearse en liquidar a su personal en todas sus juntas de gobierno del país y lo restante devuelto a la Federación.
“Aviso de liquidación del otrora partido de la Revolución Democrática: cada patrimonio será liquidado por separado hasta donde cada uno alcance para cubrir las obligaciones insolutas que correspondan en lo individual a cada Junta de Gobierno Estatal del partido político, y por separado de las obligaciones insolutas de la Junta de Gobierno Nacional”, reza el DOF.
Asimismo, ordena que el patrimonio del Comité Ejecutivo Nacional que se conformó con financiamiento público federal únicamente será destinado para el pago de obligaciones que correspondan al Comité Ejecutivo Nacional o que hubiesen sido contratadas por el Coordinador del Comité Ejecutivo Nacional, y de existir un remanente después de haber cubierto a sus acreedores, éste será destinado para la Tesorería de la Federación.
Lo mismo aplicará para el el patrimonio individual de cada uno de los Comités Directivos Estatales que se conformó con financiamiento público de las Tesorerías Estatales: pago de obligaciones, liquidación de personal y devolución a las arcas federales de cualquier remanente.
El interventor designado por el Instituto Nacional Electoral para su liquidación, Ricardo Badin Sucar, reservará estos recurso para destinarlos a la liquidación de las obligaciones que quedaron pendientes ante la pérdida de la personalidad jurídica del PRD.
En los estados donde el PRD haya preservado su registro como partido político local, les será transmitido el patrimonio al que tengan derecho y las deudas que conforman el patrimonio de los partidos políticos nacionales en liquidación, además de tener que saldar las liquidación del personal que le corresponde.
Finalmente el Diario Oficial hizo un sumatoria del proceso que llevó al partido amarillo a perder el registro nacional y su proceso de liquidación:
I. Resultados de la jornada electoral: Como es del conocimiento público, el 2 de junio de 2024, se celebró la jornada electoral correspondiente al proceso federal electoral 2023-2024.
II. Incorporación a la etapa preventiva: Tras la jornada electoral del 2 de junio de 2024, INE anunció el 8 de junio que el PRD no alcanzó el mínimo de votos requeridos por la ley para mantener su registro, según los cómputos distritales del proceso electoral federal 2023-2024.
III. Designación de Interventor: En la Octava Sesión Extraordinaria de la Comisión de Fiscalización del INE, se designó al interventor del PRD, conforme a lo establecido en el artículo 95 numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos.
IV. Declaratoria de pérdida de registro del PRD: El 19 de septiembre de 2024, el Consejo General del INE, emitió el acuerdo INE/CG2235/2024 por el cual se dictaminó la pérdida de registro del PRD, por lo que habiendo concluido el plazo sin que se presentara recurso de impugnación dicho acuerdo se encuentra firme.
V. Procedencia para la emisión del aviso de liquidación: Que se han materializado todos los elementos establecidos en la normatividad aplicable, para emitir el presente aviso con el que se da inicio a la liquidación del PRD, tal y como lo establece el artículo 97 numeral 1, inciso d) de la Ley General de Partidos Políticos y de conformidad con las siguientes:
El Interventor cubrirá las obligaciones reconocidas con los acreedores del PRD, conforme al orden y prelación siguiente:
- Adeudos a trabajadores del PRD
- Adeudos fiscales
- Sanciones administrativas de carácter económico impuestas por el INE
Si una vez cumplidas las obligaciones anteriores quedasen recursos disponibles, se atenderán otros compromisos contraídos y debidamente documentados con proveedores y acreedores, aplicando en lo conducente las leyes correspondientes.