El pasado 15 de enero se llevó a cabo, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el foro “Retos fiscales en México” de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”.
El encuentro coordinado por el economista Gerardo Esquivel estuvo compuesto por dos mesas de diálogo cuyo objetivo fue la identificación de oportunidades y retos en materia fiscal para los próximos años en el país.
Mesa I: Ingresos, egresos y deuda pública:
Participaron, como moderador, (Sergio Silva) Carlos Castañeda; Luz Elena González, Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México; Carlos Serrano, jefe de BBVA México, Héctor Villareal, investigador de Tecnológico de Monterrey y Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
Estos fueron algunos de los puntos positivos mencionados:
- Se están mejorando y controlando las grandes variables económicas como las tasas de interés, inflación, tipo de cambio y reservas internacionales.
- La economía mexicana está en expansión y apunta a que puede seguir creciendo, incluso después de la pandemia.
- También se mencionó que la política de deuda ha sido responsable y sostenible.
En contraste, se discutieron algunos de los grandes retos para la siguiente administración:
- Se externó que uno de los grandes problemas está relacionado con la recaudación o el ingreso.
- Debe desarrollarse más una agenda que apunte a reformar las metas en las que se emplean y distribuyen los recursos del Estado. Sobre este punto, se requiere atender el problema de la informalidad, que no permite que se recaude todo lo posible por el Estado.
- Otro punto recurrente fue que hacen falta recursos para los proyectos locales, hace falta más inversión y esta debe estar mejor enfocada. Los incentivos que se pongan sobre la mesa para ese fin ayudarán a que mejore la gobernanza.
- PEMEX dificulta repensar una reforma fiscal contundente en el corto plazo. Por ello se discutió la posibilidad de una consolidación fiscal. El tema de las pensiones también dificulta la recaudación. Se estima que en 2024 el gasto federal en pensiones sea de 5.8% del PIB.
- Debe haber mayor claridad y transparencia, que se habiliten nuevos mecanismos de gobernanza y de rendición de cuentas.
- Es importante que la cotización de las políticas públicas sea conocida por las personas y se deben diseñar mecanismos para que la política fiscal en México sea contra-cíclica.
Algunos de los puntos en los que coincidieron los ponentes es que es necesaria una reforma fiscal que replantee de raíz con ampliación de bases o combate a la evasión; un nuevo modelo hacendario estatal y una revisión a fondo de seguridad social (pensiones, salud, desempleo, cuidados). Incluso que le dé más poder al Legislativo para tener influencia sobre la formulación del presupuesto.
Finalmente, una de las conclusiones fue que la seguridad social puede ser un tema clave para ayudar a resolver los problemas mencionados anteriormente sobre desigualdad, gobernanza, informalidad, etc.