Desde la Universidad Autónoma Chapingo se analizó el Sistema Agroalimentario como un proceso incluyente: desde la producción de los alimentos hasta su consumo
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El jueves 7 de marzo, del presente año, se celebró un nuevo foro sobre desarrollo del sector agropecuario, esta vez en la Universidad Autónoma Chapingo: la primera universidad de Agronomía que existió en nuestro país y una de las más importantes en este gremio.
La finalidad del encuentro fue convocar a científicos del sector académico y de la investigación para abordar a la ciencia, tecnología e innovación como un eje central en los nuevos retos que enfrenta sector primario en México.
Durante la inauguración, se recalcó la importancia de comprender el Sistema Agroalimentario como un proceso incluyente, es decir, desde la producción de los alimentos hasta su consumo.
El director del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales, Tecnológicas de la Agroindustria y Agricultura Mundial de Chapingo sugirió el mejoramiento de modelos de consumo; desarrollar investigación en eficiencia de suelo, agua y biodiversidad, y promover la visión preventiva, no sólo correctiva, de la problemática ambiental y la inclusión de grupos vulnerables. Lo anterior, podría asegurar un sistema agroalimentario sostenible y saludable.
El foro se dividió en dos partes, la primera con 64 ponencias (algunas a distancia) de investigadores de diferentes instituciones públicas como la SADER, Chapingo, INIFAP, COLPOS, UAAAN y algunas privadas. En la segunda parte se buscó despejar las interrogantes planteadas en este sector:
- ¿Qué desarrollos tecnológicos e investigaciones socioeconómicas se requieren para gestionar adecuadamente los riesgos climáticos, sanitarios y de mercado?
- ¿Qué innovaciones se requieren para incrementar la seguridad alimentaria y nutricional con modelos sostenibles de consumo?
- ¿Qué cambios se requieren en política pública para financiar de forma integral la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología en el campo mexicano?
- ¿Cómo se puede impulsar la investigación básica y promover la aplicación de nuevos enfoques científicos en el sector agroalimentario de México y cuáles son las prioridades?
- ¿Cómo se podría fortalecer la vinculación entre los órdenes de gobierno para articular a los actores del proceso de ciencia, tecnología e innovación?
Al finalizar las ponencias, el Dr. Julio Berdegué tomó la palabra para agradecer el interés de los científicos y su interés por coadyuvar en el sector agropecuario, donde concentró los puntos relevantes que puedan seguir enriqueciendo la elaboración de una propuesta donde la ciencia, tecnología e innovación sean fundamentales para el proyecto de desarrollo que el campo requiere.