Diálogos por la Transformación: Igualdad sustantiva de las mujeres

Nacional, Noticias

Desde Chicoloapan, Estado de México, la abogada y jurista, Olga Sánchez Cordero, encabezó el foro “Igualdad sustantiva de las mujeres”, el cual forma parte del proyecto “Diálogos por la Transformación”.

Archivo Sentido Común.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Este miércoles 20 de diciembre, se llevó a cabo el primer foro del equipo de “Diálogos por la Transformación”, coordinado por el Dr. Juan Ramón de la Fuente, bajo el eje: “Mujeres”, con el tema: “Igualdad sustantiva de las mujeres”, el cual fue encabezado por la abogada y jurista, Olga Sánchez Cordero.

El encuentro se realizó en Chicoloapan, Estado de México, donde se detalló ante las y los asistentes que las brechas de desigualdad de género son una medida estadística que da cuenta de la distancia entre mujeres y hombres con respecto a un mismo indicador.

Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022, 45% de las mujeres en edad de trabajar participaron en el mercado laboral mexicano.

No obstante, la proporción de mujeres que tienen un empleo o lo buscan, está por debajo del promedio mundial (46%), de América Latina (49%) e incluso de otras economías de la región latinoamericana como Chile (46.2 %), Colombia (51.6%) y Brasil (51.9%).

Con ese diagnóstico en el horizonte, se destacó la importancia de promover la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres:

  • Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.
  • Como comunidad la autonomía económica mejora la calidad de vida de las familias y permite la movilidad social.
  • Cuando se trabaja en la autonomía de las mujeres, sus expresiones nunca son fragmentadas e independientes, se promueve a su vez la autonomía sobre su cuerpo y aspiraciones.
  • Disminuye el riesgo de ser víctima de otras violencias o genera redes de apoyo para salir de situaciones violentas.

Finalmente, Olga Sánchez Cordero informó que continuará recogiendo las impresiones de otras mujeres en estos foros, los cuales pretenden construir un diagnóstico colectivo que señale las directrices para las políticas públicas del próximo sexenio.

Cerrar