Los representantes de los organismos internacionales reiteraron el interés de impulsar la cooperación multilateral en materia de educación, cultura, transición energética, nearshoring, migración, derechos sociolaborales, salud y equidad de género.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 15 de febrero, en la sede del Seminario de Cultura Mexicana en la Ciudad de México, la Dra. Diana Alarcón González, coordinadora del eje de Política Exterior de los “Diálogos por la Transformación”, participó como invitada de honor a un encuentro con 23 organismos internacionales organizado por el Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina.
Durante su intervención, la Dra. Alarcón explicó que la iniciativa de carácter ciudadano -“Diálogos por la Transformación”- es un esfuerzo a nivel nacional para reunir con el apoyo de distinguidos especialistas, intelectuales y académicos, propuestas de política pública en diversos temas de interés general y sumar voces para la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación en el país. Asimismo, indicó que los cuatro temas prioritarios de la agenda de Política Exterior que se han desarrollado en el marco de estos diálogos han sido: 1) Principios y Prioridades de Política Exterior; 2) Mexicanos en el Exterior; 3) Movilidad Humana; y 4) Comercio Exterior e Inversión Extranjera Directa.
Por su parte, los representantes de los organismos internacionales externaron sus preguntas y recomendaciones a la coordinadora, a quien reiteraron el interés de impulsar la cooperación multilateral en materia de educación, cultura, transición energética, nearshoring, migración, derechos sociolaborales, salud, equidad de género, entre otras.
El encuentro fue presidido por el Director del Centro de la OCDE para América Latina, Mario López Roldán y contó con la presencia del Coordinador Residente Naciones Unidas en México (ONU), Peter Grohman y de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONU Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional México (IFC), el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Asimismo, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Delegación de la Unión Europea en México (UE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación en México (TIKA).