Diálogos por la Transformación | Educación Superior: retos y perspectivas

Nacional, Noticias

Académicos, rectores y directores de Educación Superior de distintos puntos del país se reunieron en el primer foro “Educación Superior: retos y perspectivas” para impulsar propuestas en ese ámbito rumbo al 2024.

Foro “Educación Superior: retos y perspectivas”.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Este 13 de diciembre, en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se celebró el primer foro “Diálogos por la Transformación” con el tema “Educación Superior: retos y perspectivas”.

Se trata del equipo coordinado por Juan Ramón de la Fuente y presentado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo el pasado tres de diciembre, el cual busca entablar un diálogo con diversos sectores sociales, en este caso, académicos y científicos. Todo ello con el objetivo de compilar ideas y propuestas que contribuyan a la conformación de un proyecto de nación que acompañe a la también exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

En esta ocasión la mesa fue presidida por la Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez. También estuvieron presentes el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES; el Dr. Axel Didriksson Takayanagui; la Dra. Alma Herrera Márquez, rectora del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos; el Dr. David Kershenobich y José Merino.

Para este intercambio fueron convocados rectores y directores de Educación Superior de distintos puntos del país, los cuales abordaron problemáticas, posibles soluciones y propuestas varias, relacionadas, sobre todo, con la Educación Superior.

Tras la presentación del Dr. González Placencia, la primera en tomar la palabra fue la Dra. Rosaura Ruíz, quien aseguró que en “el corazón de la Transformación” se encuentran la educación, la ciencia y la tecnología: “por eso estamos aquí cumpliendo con el objetivo de escuchar. Sobre todo, eso es lo que nos encarga la Dra. (Claudia Sheinbaum)”. – Dijo.

“Algo que ha señalado en diferentes ocasiones Claudia Sheinbaum es que tenemos que considerar a la Educación Superior como un derecho y no como un privilegio”. – Agregó.

En ese contexto se plantearon los siguientes objetivos:

  • Consolidar el Sistema Nacional de Educación Superior.
  • Desarrollar proyectos de investigación en colaboración entre diferentes instituciones.
  • Mejorar las formas en las que se evalúan y acreditan los posgrados y licenciaturas.
  • Fortalecer la producción, aplicación y divulgación de conocimiento científico, humanístico y tecnológico.
  • Establecer una política de financiamiento que garantice el alcance de los objetivos de las instituciones y la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Superior.
  • Ampliación de la cobertura de la Educación Superior.
  • Incrementar el ingreso y el egreso de la Educación Media Superior.
  • Estimular programas institucionales enfocados a la retención y egresos de los estudiantes.
  • Establecer nuevas instituciones de educación de mayor demanda de estudios superiores.
  • Robustecer los sistemas de educación dual y de educación a distancia en las instituciones y carreras en que estas modalidades sean viables y pertinentes.
  • Perfeccionar el Sistema Nacional de Posgrados y dar lugar a formación de redes estatales o regionales.
  • Consolidación de las universidades interculturales.
  • Desarrollo de áreas prioritarias.
  • Mejoramiento de la infraestructura y la conectividad.

Oferta, política pública y transdisciplinariedad:

Por otro lado, el Dr. Axel Didriksson destacó tres tendencias para la reflexión de las estrategias en la política pública y de Estado en materia de Educación Superior:

  • Oferta: Tenemos un gran problema de la oferta en Educación Superior, que es muy tradicional, muy segmentada, muy fragmentada, muy localizada y desigual. (…) La hiper-tecnologización es una tendencia irreversible, no solamente por la influencia de la Inteligencia Artificial, sino por la continuidad, la profundización y el mejoramiento de las nuevas tecnologías sobre las que se montan las plataformas de aprendizaje social.
  • Planteamiento de política pública como un derecho social: Implica una redefinición del papel que juegan las instituciones de Educación Superior, no solamente las universidades públicas, federales o autónomas, sino el conjunto de las instituciones de Educación Superior, en términos de una nueva perspectiva en relación con la solución de problemas nacionales.
  • Transitar hacia las transdisciplinas: Trascender hacia la sociedad, hacia la comunidad, hacia la articulación de los conocimientos en la producción y transferencia de los mismos, hacia los desarrollos comunitarios locales.

Universidad Rosario Castellanos:

Posteriormente, en ese contexto y bajo la perspectiva de que la educación es un derecho que el Estado debe promover, la Dra. Alma Herrera expuso que la Universidad Rosario Castellanos (URC) es resultado de reformas académicas de largo alcance que abarcan, entre otros procesos, el desarrollo de nuevos modelos de formación universitaria, gobernanza, financiamiento y vinculación. Lo que favorece la articulación con los sectores gubernamental, legislativo, productivo-empresarial y de la sociedad civil, para responder de manera más clara y decidida a las prioridades de la Ciudad de México.

“La URC es una universidad que, por su decreto de creación, está enfocada a atender la demanda de Educación Superior de residentes de la Ciudad de México. Iniciamos en el 2019 con dos unidades académicas y en 2023 tenemos 11 unidades, que tienen como misión fundamental instalarse en alcaldías donde la oferta de Educación Superior es muy baja”. – Sostuvo.

La misión de esta institución afirmó minutos más tarde, es formar personas que se inserten críticamente en el momento que les tocó vivir; que construyan con creatividad soluciones para generar proyectos sociales alternativos, y al mismo tiempo, dar respuesta a las expectativas de las y los jóvenes que tienen apostados sus proyectos de vida a la mejor, más rigurosa y crítica formación profesional.

Además, destacó otros aspectos de su sistema en tres modalidades (presencial, semipresencial y a distancia):

  • Transformación digital: No se limita a implantar nuevas y mejores tecnologías. Por el contrario, requiere que haya congruencia digital entre cultura, gente, estructura y tareas.
  • El modelo educativo se sostiene en tres grandes pilares:
  • Ecosistema de aprendizaje.
  • Articulación de la experiencia formal de aprendizaje con el mundo real.
  • Soluciones tecnológicas integradas.
  • Estructura académica: Es pequeña y flexible. Opera con redes cooperantes, amplias y descentralizadas.
  • Nómina educativa: Tres niveles (A, B y C) en función del grado académico (licenciatura, maestría y doctorado).

“Las formas y culturas hibridas, como los espacios de aprendizaje híbridos o la enseñanza interuniversitaria global en línea, implican la fusión intencional y reflexiva de diferentes elementos de las dimensiones anteriores”. – Agregó.

Intervenciones, propuestas y perspectivas:

Tras estas intervenciones se cedió la palabra a diversos representantes del sector educativo, rectores, exrectores y directores de Educación Superior, quienes expusieron propuestas y observaciones que, desde su punto de vista, el Estado debería impulsar en aras de hacer de la Educación Superior un derecho incluyente, eficiente y moderno.

Estas fueron algunas de esas intervenciones:

Nombre e institución:Propuestas:
José Mata – Universidad Anáhuac PueblaPolítica de Estado que promueva la vinculación de la Educación Superior con el sector productivo.
Tonatiuh Bravo Padilla – Universidad de Guadalajara (UDG)Revisar el funcionamiento del Sistema Nacional de Educación Superior para integrar líneas que permitan un funcionamiento nacional que tenga operatividad regional y capacidad de interacción.
Carlos Tiburcio Martínez – Instituto Tecnológico de CancúnModernización física de los planteles educativos.
Carlos Natarén – Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)Respeto a la autonomía universitaria.
Francisco Cervantes Pérez – Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM)Incorporar en las universidades la fusión de la modalidad dual y facilitar egresos a dos años como técnico superior universitario (cambiar los términos de eficiencia terminal).
Norma Liliana Galván Meza – Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)Promover modalidad “clúster” entre el sector productivo, el gobierno y las instituciones de Educación Superior.

Finalmente, la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez presentó las conclusiones resultado de este intercambio y aseguró que todas ellas serán entregadas a la Dra. Claudia Sheinbaum.

“Son conclusiones que fuimos haciendo mientras estábamos hablando, entonces seguramente no estarán completas. Yo les pediría que los que gusten nos manden la ampliación del tema o incluso comentarios que no se hicieron aquí, pero que ustedes desean hacer llegar a la precandidata Claudia Sheinbaum. Yo me comprometo a que ella va a recibir todo lo que vayamos trabajando en los foros.

(…) Vamos a hacer otros foros de Educación Media Superior, de Ciencia y Tecnología, vamos a hacer todo un calendario y los vamos a seguir convocando”. – Concluyó.

Conclusiones:

  • Pensar, articular e impulsar una política de Estado en Educación Superior con participación de todos los sectores -destacadamente la ANUIES-, plural e incluyente y con una perspectiva de mediano y largo plazo en el Siglo XXI.
  • Respetar y salvaguardar la autonomía de las universidades, sobre todo, la autonomía presupuestal, para fortalecer la descentralización de la Educación Superior hacia regiones y localidades, la extensión de la infraestructura y los recursos financieros que permitan la ampliación de la cobertura educativa y el impulso al posgrado. También a la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Analizar el Sistema Nacional de Educación Superior con perspectiva nacional, regional y estatal, con el objeto de articularlo y favorecer las interacciones académicas entre las instituciones de Educación Superior.
  • Profundizar en las perspectivas transversales de la educación, interculturalidad, paridad y cultura de la paz, erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y cualquier forma de discriminación.
  • Garantizar las bases esenciales para un recambio generacional y ordenado del personal docente que, a su vez, permita mejorar la pertinencia y calidad de la Educación Superior.
  • Promover una educación integral con perspectiva e incluyente, con planes y programas de estudio pensados para la educación dual, actualizados y apoyados en el uso de las nuevas tecnologías y con atención al bienestar estudiantil, así como a la salud mental de las comunidades universitarias, agudizadas por la postpandemia.
  • Impulsar una renovación pedagógica de largo alcance, a través del desarrollo de mejores y más efectivas prácticas de enseñanza e implementación de entornos digitales, entre otras posibilidades.
  • Políticas compensatorias para personas y grupos desfavorecidos, a través de programas de apoyo a quienes no tienen las condiciones adecuadas para dedicarse integralmente al estudio. Por ejemplo, un sistema de becas de carácter nacional a nivel Superior.
  • Avanzar un modelo de financiamiento público de las instituciones de Educación Superior de naturaleza subsidiaria, federal y estatal, multi o plurianual y compensatoria, para apoyar a las universidades que presentan mayores rezagos, en donde el uso de los recursos responda a las lógicas educativas y no a los ciclos fiscales.
  • Favorecer la vinculación estratégica entre la Educación Superior, la investigación, la ciencia y la innovación, y el sector productivo, con perspectiva nacional y regional para estudiar problemáticas sociales y actuales (como la migración), y ofrecer soluciones a necesidades económicas emergentes.
Cerrar