En el marco de los “Diálogos por la Transformación”, el Dr. Julio Berdegué coordinó el diálogo del pasado 15 de enero con mujeres campesinas, afromexicanas e indígenas, abordando los criterios de paridad de género en la Ley Agraria.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El 15 de enero, el Dr. Julio Berdegué coordinó un diálogo en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mujeres campesinas, afromexicanas e indígenas, abordando la falta de acceso y paridad en la obtención de tierras para este sector de la población.
La Dra. Leticia Merino, la Dra. en Sociología Gabriela Torres Manzuera y la Dra. Gabriel Rangel Faz destacaron los avances del actual Gobierno Federal en política agraria, pero señalaron la necesidad de mejorar aspectos pendientes, como la armonización de la Ley Agraria en el Código Civil, que aún deja la responsabilidad de las tierras en manos de los hombres.
Además, se destacó un problema relacionado con la edad de las mujeres que han obtenido derechos sobre la tierra, ya que hasta el 2022, el 75% de ellas tenían más de 50 años y el 45% superaba los 65, lo que dificulta la explotación y productividad de las tierras que poseen.
En consecuencia, algunas de las especialistas invitadas recomendaron establecer opciones en la Ley Agraria vigente, como la sucesión de los derechos parcelarios o la inclusión de los nietos en la lista de sucesión.
La Red Nacional de Mujeres Agraristas, representada por tres mujeres ejidatarias, incluida Leticia Manzo, presidenta de la Unión de Ejidos de Tonalá, Jalisco, destacó la búsqueda de que los derechos de las mujeres no sean vulnerados. En ese contexto, esperan que en el próximo sexenio puedan avanzar con las propuestas presentadas en el evento.