Luchadores y luchadoras sociales se dieron cita para discutir sobre las transformaciones que necesita el sector primario en nuestro país.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Mujeres y hombres, líderes de organizaciones de lucha por el campo, dialogaron sobre las reformas que requiere este sector que alimenta al país y nutre con su trabajo y esperanzas el futuro proyecto de nación de la candidata Claudia Sheinbaum.
Durante la reunión los ponentes urgieron la necesidad de fomentar estos encuentros para que se difundan sus causas como organizaciones, el movimiento que representan, las luchas, muchas de ellas con 40 o 50 años de historia y que aún no han sido resueltas.
En el encuentro encabezado por el doctor Julio Berdegué, coordinador del eje “Soberanía alimentaria y apoyo al campo” y el senador José Narro dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), se que destacó que estas organizaciones han sido parte fundamental del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, que con el presidente Obrador en Zacatecas se firmó un pacto para la transformación del campo.
Se pidió un minuto de silencio por las compañeras y compañeros que han luchado por el campo mexicano.
Narro Céspedes manifestó que el campo, pese a los esfuerzos del PRI y el PAN no ha muerto:
“Estamos reunidos aquí de pie y con el espíritu de lucha que nos heredaron todos lo que han quedado en el camino.
‘Caminamos el camino que hacen millones de hombres y mujeres que trabajan la tierra para producir nuestros alimentos y nutrir nuestras almas. LA tierra es casa, es madre, no es algo que tengamos derecho de explotar”.
Asimismo, se manifestó que los objetivos de las diferentes organizaciones que luchan no se pueden concretar si no se garantiza la soberanía y la seguridad alimentaria nacional, y que el sector agrario ha sido uno de los más devastados por las políticas neoliberales.
A partir de 1988, se construyeron mecanismos fundamentales para el desarrollo agrario, se orientó el apoyo público hacia la manipulación electoral, las comunidades indígenas que han vivido desde hace siglos la opresión el saqueo y la discriminación padecieron con particular dureza esta ofensiva.
Las agroindustrias y los megaproyectos del pasado han condenado al abandono a comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.
Impulsados por las promesas de la Cuarta Transformación se da toda la fuerza para poner de pie al campo con las premisas de “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”
Al evento asistieron:
El doctor Julio Berdegué Sacristán coordinador del eje “Soberanía alimentaria y apoyo al campo”, de los Diálogos por la Transformación.
El senador, José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).
Felipe Rodríguez, dirigente nacional de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez)
Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas pesqueras
Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss)
Saúl Vicente Vázquez dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, (UFIC)
Felipe Pinedo de la CNPA
Entre otros.