La cantante Susana Harp y la actriz Regina Orozco, convocaron a representantes del ámbito cinematográfico, teatral y cultural para abordar problemáticas actuales en la difusión del arte.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, la cantante y psicóloga, Susana Harp, y la cantante, Regina Orozco, convocaron a diversos representantes del ámbito cinematográfico, teatral y cultural, así como a artistas plásticos, escritores y productores, para abordar las problemáticas actuales en la difusión del arte en el país.
Durante la reunión, se expresaron diversas inquietudes de manera presencial y algunos por medio de videollamada, destacando la falta de financiamiento para proyectos artísticos, la escasez de apoyo en la difusión y la efectividad de las políticas públicas en este ámbito.
Se abordó críticamente la orientación neoliberal de las políticas culturales existentes, señalando que ven el arte como un producto o mercancía, en lugar de apreciarlo como una expresión comunitaria que impacta en la sociedad en múltiples dimensiones, más allá de lo económico.
En el evento, se propusieron diversas formas de financiamiento para proyectos artísticos, abogando por la creación de asociaciones civiles que promuevan un “arte público”. También se planteó la posibilidad de contratar masivamente a artistas para brindar servicios comunitarios.
Adicionalmente, se habilitaron mesas para recibir proyectos artísticos, permitiendo a los participantes exponer sus ideas tanto oralmente como mediante el envío directo de sus proyectos por escrito, a Susana Harp y Regina Orozco, quienes se comprometieron a considerarlos para su realización.