El Dr. Julio Berdegué se reunió con empresarios y representantes de la AMSAC y la SEMUAC, para abordar las problemáticas y posibles soluciones en materia de semillas certificadas en México.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El Dr. Julio Berdegué se reunió con empresarios y representantes de la Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC), así como de la organización de Semilleros Mexicanos Unidos (SEMUAC), para abordar las problemáticas y posibles soluciones en materia de agricultura y elaboración de semillas certificadas en México.
En esta ocasión, en el marco de la iniciativa “Diálogos por la Transformación” y su eje de Soberanía Alimentaria, se señaló la necesidad de incrementar las investigaciones en este sector, ello con el fin de obtener nuevas biotecnologías y mejores semillas. El objetivo en común es aumentar la productividad en la mayoría de los campos del país y contar con una mayor resistencia a las plagas.
Por otro lado, la mayoría de las voces coincidieron en solicitar al Gobierno Federal, actual y futuro, una mayor presencia de la seguridad pública, y con ello reducir la piratería y el contrabando de semillas certificadas. Asimismo, se resaltó la necesidad de actualizar la legislación relacionada con las variedades vegetales y la certificación de semillas.
El aumento de la inversión pública y privada, así como el fortalecimiento de las instituciones de investigación como la Universidad de Chapingo o el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), también fueron señalamientos recurrentes en la reunión.
El Dr. Berdegué Sacristán instó a trabajar en conjunto con las instituciones públicas, para construir el concepto de prosperidad compartida, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico de las empresas, sin descuidar el acceso de los menos privilegiados a sus derechos constitucionales.