Julio Berdegué se reunió con distintos grupos de productores oaxaqueños, donde tuvo la oportunidad de conocer el banco de semillas de maíces nativos del ejido Unión Zapata.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Julio Berdegué, coordinador del eje de Soberanía Alimentaria en la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, se reunió con distintos grupos de productores de diferentes comunidades de Oaxaca, en el Ejido Unión Zapata, donde además tuvo la oportunidad de conocer el banco de semillas de maíces nativos conservado en ese Ejido.
Los productores de pequeña escala participantes en esta reunión destacaron las problemáticas de la crisis del agua y la forma en que está afectando la agricultura de temporal de la que dependen para su sustento.
Por su parte, otros productores coincidieron en la necesidad de mejorar la comercialización de los productos del campo, reduciendo la intermediación y creando mejores condiciones en los mercados locales y regionales para la venta de estos productos.
Además, Berdegué Sacristán se reunió con mujeres rurales provenientes de distintos puntos del estado, incluyendo comisarias ejidales. Ellas propusieron fortalecer el acceso a los servicios de salud y educación en las comunidades rurales más alejadas, así como atender las dificultades que enfrentan las mujeres campesinas para acceder a la titularidad de la tierra y para ejercer puestos de liderazgo en las organizaciones rurales.
Por lo anterior, se manifestaron a la espera del triunfo de Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de “Sigamos haciendo historia”, y en consecuencia, ponga atención a esta problemática que afecta a miles de mujeres en el campo mexicano.
Como parte de sus diálogos con las comunidades campesinas de la región, el Dr. Berdegué también se reunió con investigadores y académicos de distintas instituciones de educación superior del estado, quienes resaltaron la problemática de la adaptación al cambio climático, el cual está afectando a la agricultura de temporal. Por lo que propusieron impulsar la investigación científica sobre los recursos genéticos de los maíces criollos.
En su reunión con organizaciones que trabajan para la conservación de cuencas y de forestería comunitaria, los participantes indicaron que es necesario activar las políticas de compensación por servicios ambientales, los cuales se llevan a cabo por numerosas comunidades de Oaxaca y otros estados del país.
Otra de las propuestas de mujeres y jóvenes rurales es la de incentivar y apoyar procesos de innovación y generación de nuevos tipos de actividades rurales, atractivas para las nuevas generaciones.
Finalmente, acompañado por Susana Harp, coordinadora del eje de “Cultura”, se reunió con dirigentes y funcionarios de la Coordinación Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), una organización ejemplar con más de 30 años de historia. Los participantes en la reunión compartieron las lecciones que se derivan de décadas de conformar su organización y de esfuerzos para promover el bienestar de las comunidades cafetaleras del estado.
Como resultado de la experiencia en el terreno, los representantes de la CEPCO plantearon una serie de propuestas para resolver las problemáticas como la institucionalidad, comercialización, calidad, productividad, financiamiento, entre otros.