Este 25 de julio fue detenido Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, en El Paso, Texas, Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Según reportes de Reuters, este 25 de julio fue detenido Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, en El Paso, Texas, EE.UU. Fuentes extraoficiales indican que la captura fue realizada por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
El sitio oficial de la DEA ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que llevara a la captura del llamado “Capo de Capos”. Zambada García era buscado por conspiración para poseer y distribuir cocaína y marihuana.
Se reporta que la detención ocurrió en un aeropuerto de la ciudad fronteriza, donde Zambada se habría entregado a las autoridades. En febrero de este año, se abrió una nueva investigación en su contra por su presunta participación en la fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.
Otros reportes señalan que Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, también fue detenido en el mismo aeropuerto donde ocurrió la detención del Mayo Zambada. De acuerdo con el reporte del periodista Ángel Hernández, la DEA llevaba un seguimiento a los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Los dos se encuentran bajo el resguardo de las autoridades y se espera que eventualmente sean presentados ante un juez de la corte estadounidense.
El Departamento de Justicia de los EE.UU., confirmó la detención de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López. Y emitió la siguiente declaración del Fiscal General Merrick B. Garland sobre los arrestos:
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.