Despidos en el INE no llegan al 8% de sus trabajadores: Adán Augusto

Nacional, Noticias

“1,264 es el universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al siete u ocho por ciento del total de los 17 mil 500 trabajadores del INE”. – Explicó el secretario de gobernación.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). –A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el secretario de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, descartó que tras la aprobación de la reforma a la Ley Electoral se vaya a despedir a ocho mil trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), como trascienden algunas versiones.

“Los despidos son básicamente 64 vocales de las juntas locales y 1,200 vocales de las que se llaman juntas auxiliares. Ese es el universo de posibles despidos, no llega ni siquiera al siete u ocho por ciento del total de los 17 mil 500 trabajadores que aproximadamente tiene el Instituto Nacional Electoral”. – Afirmó.

Contrario a lo que ha circulado en medios de comunicación, López Hernández incluso aseguró que la relación laboral del resto de los trabajadores con el INE se verá fortalecida.

“Se fortalece incluso la relación laboral del resto de los empleados con el INE porque se compactan las áreas administrativas”. – Explicó.

Respecto a la información difundida por el propio INE en la que se asegura que serán 2,571 trabajadores despedidos, los cuales significarían un costo de 2,500 millones de pesos por concepto de liquidación, el secretario precisó:

“Habría que ver la situación en la que los trabajadores -que ya les dije el número- fueron contratados, pero la reforma prevé que en caso de que deban de ser liquidados, el recurso para ello está en los fideicomisos de los que dispone hoy el INE.

Los fideicomisos -se prevé en la reforma- van a desaparecer, nada más se dejaría el fondo contingente si hubiese que aplicar liquidación a alguno de esos trabajadores. No son dos mil y tantos, son mil 200 más 64, 1,264 vocales que son los que pasarían a despido.

Si algunos de ellos forman parte del Servicio Profesional de Carrera, pues esos deberán ser reubicados dentro de las mismas juntas auxiliares, locales o bien, en la central del INE”. – Concluyó.

Cerrar