Aseguró que la campaña contra la Megafarmacia proviene de antiguos proveedores y dueños de medios que fueron desplazados de la venta del medicamento al gobierno
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió versiones periodísticas que señalan un desabasto del 99 % en medicamentos de la Megafarmacia y lo atribuyó a los privilegiados de gobiernos anteriores que vendían miles de millones en fármacos.
En conjunto con Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuestionaron la portada del periódico El Universal donde acusan desabasto en La Megafarmacia del Bienestar que provee medicamentos como refuerzo a la estrategia de salud del gobierno.
“Estamos hablando de miles de millones de pesos, diez empresas vendían 100 mil millones de pesos al gobierno. Eso lo tengo que estar repitiendo para que se entienda qué es lo que hay detrás de todo el negocio sucio de la venta de medicamentos”, dijo el presidente.
De acuerdo con el mandatario 10 empresas, propiedad de políticos de oposición y dueños de medios de comunicación monopolizaban el 80% de la proveeduría de medicamentos en gobiernos pasados.
Robledo criticó que la portada es o malintencionada o de mala praxis periodística dado que proviene de una solicitud de información vía Transparencia a la que se le preguntó la proyección máxima de almacenamiento de medicamentos de la Megafarmacia en Huehuetoca y en el CEFEDIS.
Ésta informó que la proyección máxima de almacenamiento es de 280 millones de piezas. En el caso de la Megafarmacia tiene 2.4 millones de piezas, por lo que el diario concluyó que tiene una carencia de medicamentos del 99%.
“Eso es muy malintencionado porque se ha informado en varias ocasiones que la Megafarmacia tiene todos los medicamentos. Esto es o mala intención o mal periodismo, intentar tomar lo que se recupera de una solicitud de información, que se contesta con una proyección y plantear que eso es lo que debería tener la megafarmacia”, remató Robledo.