Denuncian Mansión Naranja de 700 millones de Samuel García; empresa involucrada se deslinda

Nacional, Noticias

El gobernador culpó a su padre y a una empresa que ya lo desmintió, además de no pagar 12 millones del impuesto que le corresponde por el valor catastral del terreno

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Samuel García, gobernador de Nuevo León habría comprado megaterreno de 17.6 hectáreas en zona de alta plusvalía para erigirse una mansión, sin pagar los 12 millones del impuesto que le corresponde por el valor catastral.

A 18 meses de haber asumido el cargo como gobernador, adquirió un predio en una de las zonas más exclusivas del municipio San Pedro Garza García, de la citada entidad, con el que pretende construirse un hogar de casi 2 mil 800 metros cuadrados y una vialidad de 10 mil 317 metros cuadrados, según denuncia Grupo Reforma.

Dicho terreno está a nombre de la empresa ‘SAGA, Tierras y Bienes Inmuebles’ propiedad del emecista y de su padre, Samuel Orlando García Mascorro.

En respuesta a la denuncia, el gobernador responsabilizó a su padre, como el propietario del conflictivo terreno que le habría sido cedido por el conglomerado ‘Grupo Gentor’ en pago de una deuda.

Explicó que Grupo Gentor, de la familia Garza Calderón, una empresa de servicios medioambientales para el sector público y privado, “es y ha sido el principal cliente de mi papá”, desde el año 2005, cuando él tenía 16 años de edad.

La empresa se deslinda de la operación

Grupo Gentor sacó un comunicado donde negó cualquier afiliación política y se deslindó de las afirmaciones del gobernador:

“Desconocemos la información que ha sido divulgada respecto a nuestro grupo empresarial, a nuestros más altos directivos y accionistas, con fines políticos ajenos a nuestros intereses particulares. Hemos sido afectados por señalamientos imprecisos y falsos. No somos ni seremos parte de luchas de poderes”.

“Reconocemos la importancia del proceso electoral y reafirmamos nuestra neutralidad (…) Somos conscientes de los desafíos que implica mantenernos al margen de señalamientos negativos. Grupo Gentor no tiene afiliación política y se desvincula de cualquier pronunciamiento de figuras públicas.

No paga impuestos totales y predio en zona impacto ambiental   

El inmueble a edificarse en zona élite del municipio, tiene un valor catastral de 700 millones de pesos; sin embargo, el gobernador habría pagado 9 millones por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), a pesar de que la ley contempla que se debe pagar 3 % del valor catastral, es decir, 21 millones de pesos, por lo que le faltaría cubrir 12 millones de impuesto por la adquisición.

La autorización de impacto ambiental también resulta sospechosa, fue concedida en 15 días, no obstante que estos trámites pueden tardar hasta 90 días naturales.

Asimismo, la edificación se encuentra en zona de riesgo geológico ‘medioalto’, con presencia de vegetación de matorral submontano que aumenta el pago por impacto ambiental, mismo que se tacha en los documentos de la autorización.

Cerrar