Denuncian ‘mano naranja’ de Alfaro en Jalisco; PREP y Conteo Rápido más controvertidos del país

Elecciones, Noticias

El conteo rápido en Jalisco comenzó con dos horas de retraso por el IEEJ, que debía realizarlo con una muestra de 500 casillas, no obstante, sólo consideró 347 actas “por ilegibles”

Fuente: ‘Los Periodistas’

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y la candidata gobernadora de Jalisco, Claudia Delgadillo, denunciaron la operación del gobernador Enrique Alfaro, que renunció a Movimiento Ciudadano pero en estas elecciones es su aliado, para imponer a Pablo Lemus en el estado.

Claudia Delgadillo González, denunció en entrevista con “Los Periodistas”, que Alfaro Ramírez “metió la mano” y en conjunto con Delgado exigieron tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como al Instituto Electoral de Jalisco (IEPC) el recuento de votos:

“No han tenido ningún pudor en mentirle a todo un país diciendo que Lemus ganó cuando nosotros en las pocas casillas que hemos tenido recuentos hemos sacado muy buena votación. Si logramos abrir todas las casillas, voto por voto, les vamos a ganar con muchísimos puntos. Es lamentable que el Gobernador esté metiendo la mano, yo de repente creí que no existía lo que estoy viviendo el día de hoy, pero estoy lista, yo no les tengo miedo”, acusó la candidata.

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el emecista Pablo Lemus habría ganado con 41.89 % de los votos vs. el 38.09 % que obtuvo.

Mediante el conteo rápido, se informó que Delgadillo había obtenido rangos de votos a favor del 36.4 % al 39.4 % ; en tanto que Lemus del 42.5 % al 45.1 %.

Dicho conteo en la entidad. generó diversas irregularidades como haber arrancado con dos horas de retraso y se denuncia una selección estratégica de las zonas a computar, lo que ha generado aún más controversia.

Además, Claudia Delgadillo señaló haber desconocido los resultados del conteo rápido, ya que debía realizarse con una muestra de 500 casillas, no obstante, el IEEJ sólo consideró 347 actas, lo que llevó a la presidenta del instituto a declarar vencedor al candidato de Movimiento Ciudadano.

Morena acusó que hubo fallas en el PREP, que el Conteo Rápido se realizó con una muestra menor a la establecida y sobre todo que el supuesto triunfo del candidato naranja no concuerda con el resto de los números que arrojan las cifras oficiales.

Asimismo, la dirigencia ha cuestionado los resultados en esta entidad y ha pedido que sea removida de su cargo la Consejera presidente del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez Höhne, cercana al grupo del exconsejero Lorenzo Córdova Vianello.

Por su parte, Mario Delgado consideró inverosímil, que a pesar de que el partido naranja no lograra ninguna diputación federal ni senadurías, y a nivel local sólo triunfara en 4 de 20 distritos, con lo cual no tendrá una mayoría en el Congreso local, supuestamente ganaran la gubernatura, amén de que el emecismo sólo obtuviera 36 de 124 municipios.

“Hay una resistencia absoluta en el conteo distrital a que se abran las urnas, porque te puedo asegurar que casilla que se abre, casilla que encuentran votos para Claudia Delgadillo. Tenemos el Distrito 5 concluido y resulta que tenemos ahí una buena cantidad de votos más, tenemos 38 mil votos más en favor de Claudia Delgadillo. En el distrito 7 recuperamos 16 mil votos. Queremos que haya un recuento transparente de todos los votos porque sabemos que va a ganar Claudia Delgadillo”.

 “Se ganaron 15 de 20 distritos federales ¿Sabes cuantos distritos ganó Movimiento Ciudadano? Ninguno. Movimiento Ciudadano se fue a tercer lugar, ni siquiera la primera minoría tienen. Tenemos la mayoría en el Congreso local, se ganaron 13 distritos de 20, tenemos más de la mitad de las presidencia municipales y dicen que ganaron la gubernatura”.

La prensa ha informado que por errores e inconsistencias en las actas, se volverán a contabilizar los votos de por lo menos 14 mil 777 paquetes electorales, de estos 4 mil 998 corresponden a la elección de gubernatura. Mario Delgado, expuso cómo la autoridad ha perdido votos que ellos han encontrado hasta en la basura.

“Algo huele muy mal en Jalisco. Desde el domingo empezamos a ver un comportamiento muy extraño en Jalisco. Mi encuesta de salida me daba un triunfo clarísimo para Claudia Delgadillo, por eso yo salí a decir que íbamos a ganar todas las gubernaturas […] Empiezas a armar un rompecabezas, hay boletas faltantes, hay boletas que se quieren robar y todas marcadas por Morena. Nosotros vamos a exigir más que se cuenten todos los votos y que aparezcan todos lo votos”.

Además, indigna la hipótesis de la presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, quien en una entrevista radiofónica dijo que era probable que las personas solo habrían votado por los cargos de la vía federal y no por los de la vía local, aunado a que las boletas no eran visibles y por eso no todas pudieron ser contabilizadas.

“Empiezan a meter la idea de que tal vez hubo personas que votaron en lo federal y no votaron en lo local, explícame cómo. El supuesto de la President del INE es que hubo cerca de 10 mil personas que dijeron ‘yo no quiero votar por Gobernador, ni por Presidente municipal, ni por diputado local, yo me llevo de recuerdo esta boleta a mi casa”.

Cerrar