Marcelo Ebrard informó que ya se presentó una denuncia contra los propietarios del inmueble ubicado en avenida Izazaga 89, desde donde se distribuía piratería.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que ya se presentó una denuncia contra los propietarios del inmueble ubicado en avenida Izazaga 89, señalando que este operativo forma parte de una serie de acciones que se realizarán en todo el país para combatir actividades ilícitas.
Durante una conferencia de prensa, Ebrard Casaubón explicó que los dueños del inmueble son responsables por omisión, al permitir actividades ilícitas en la plaza comercial. “La Ley de Extinción de Dominio establece que si eres propietario de un inmueble donde se desarrollan actividades ilícitas, las conoces y no las denuncias ante el Ministerio Público o no haces algo para impedirlo, entonces procede. Vas a perder la propiedad porque formas parte de la actividad delincuencial”, subrayó.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía, César García Mondragón, detalló que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, con base en el artículo 190. Agregó que el inmueble ha sido señalado en reiteradas ocasiones como un centro de almacenamiento, distribución y venta de productos falsificados con fines de especulación comercial. Este comportamiento, explicó, constituye delitos conforme a las leyes penales federales.
García Mondragón puntualizó que la denuncia fue formalizada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se han solicitado las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades.
El secretario de Economía agradeció al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por su colaboración en este proceso y mostró el documento que acredita la presentación de la denuncia.
Los funcionarios presentes en la conferencia de prensa, Cesar Cravioto, secretario de Gobierno de la Ciudad de México; Pablo Vázquez, secretario de SSC; Juan Pablo de Botton, secretario de Finanzas de la Ciudad de México; Contraalmirante Rafael Lagunes, jefe de la Unidad de Comunicación Social de SEMAR; Wilfrido Márquez Sánchez, director General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior; Luis Enrique Vázquez Rodríguez, secretario Técnico de la Oficina de Control de Comercio Exterior y Carolina Abigail Pérez Luna, directora Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI.