Además de la demanda por desviar 4 mil millones en su gubernatura de Campeche, la diputada priista Montserrat Arcos acusó que Moreno le solicitó un “moche” millonario de la bolsa asignada al ONMPRI
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Se acumulan las denuncias contra el líder nacional del PRI, y una las cabezas del Frente Opositor, Alejandro Moreno Cárdenas, así como nuevos detalles de sus presuntas actividades ilícitas en su gestión del partido tricolor.
Montserrat Arcos Velázquez, ex dirigente nacional de las mujeres priistas y actual diputada federal, lo había denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto desvío de 32 millones de pesos a través de consultoras que ofrecían supuestos cursos de capacitación, en el que el instituto político en San Luis Potosí estaría involucrado.
La actual diputada federal, acusó que Alito le exigió “un moche” de la bolsa asignada al Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). Aseguró tener documentos en los que la Secretaría de Finanzas del partido tricolor le ordenaba realizar contratos con determinadas consultoras por 32 millones de pesos para entregarle la mitad al dirigente nacional.
“Me pidieron que aceptara un esquema por medio del cual ellos iban a simular el uso del recurso para quedarse con la mitad de 32 millones de pesos… y cuando me niego, empieza la intimidación”, denunció en su momento.
El PRI en San Luis Potosí habría realizado pagos entre agosto y diciembre de 2023, en 14 movimientos registrados en la Plataforma Estatal de Transparencia, por 2.7 millones de pesos a una consultora Integra Estrategias Globales SC por cursos de capacitación, talleres y publicaciones, acciones que entran en el esquema de presuntos desvíos por parte del dirigente nacional del partido.
Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, saldó tres contratos signados el 7 de julio del año pasado al Román Manuel CEN Romero, apoderado legal de la empresa que proporcionaría distintos servicios que sumaron un millón 896 mil 400 pesos. Sin embargo, en los reportes de cheques mensuales entre agosto y diciembre hay 14 movimientos en favor de la consultora, que suman dos millones 784 mil 321 pesos.
Esto se suma una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Se le acusa de haber desviado casi 4 mil millones de pesos del presupuesto federal durante su gestión como gobernador de Campeche.
La denuncia fue interpuesta en el Congreso de la Unión por el diputado Miguel Prado de los Santos, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En ella, Prado acusa a Moreno de tráfico de influencias, corrupción y lavado de dinero, y busca su investigación e inhabilitación como diputado
Con información de Pablo Mijarez