En conferencia, el INE le echó la culpa a Signa Lab por el filtrado de preguntas que no debían incluir sesgo político ni partidista
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció en su Mañanera que las preguntas del primer debate presidencial reprodujeron la narrativa de la prensa opositora, incluyendo afirmaciones para desprestigiarlo, a pesar de que fue organizado por un órgano supuestamente autónomo y apartidista, el INE.
Como señalamos en Sentido Común, diferentes preguntas, supuestamente extraídas de los ciudadanos, arrancaban con una afirmación tendenciosa, seguida de un cuestionamiento:
“Si revisamos, básicamente quiénes están encarcelados entre grandes y pequeños escándalos, uno o dos personajes por sexenio, más bien, chivos expiatorios, pero realmente que se hayan desmantelado redes de corrupción o que el dinero se haya recuperado, son muy pocos casos.
¿Qué propone, candidata, para terminar con la impunidad?”.
AMLO acusó el evidente sesgo y la discrecionalidad de los moderadores como Denisse Maerker para meter línea en las preguntas:
“En toda la narrativa del debate, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de manipulación, , no reconocer absolutamente nada. Es la narrativa de Televisa, y de Azteca, y del Reforma, y de El Universal, lo que utilizaron para hacer las preguntas en el debate con una supuesta consulta a todos los ciudadanos, dejándole a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer.
Y ‘¡qué mal estamos en salud!’ sin reconocer absolutamente nada; ‘qué mal en educación!, ¡qué mal en todo’. Aun así, aun así, no pudieron dejar mal, lo que se ha hecho en el combate a la corrupción”.
Además, el mandatario reprochó que no fueron capaces de hacer distinciones con gobiernos anteriores, todo fue a “tabla rasa”:
“Recuerdo una de Denise: ‘¿Cómo hacerle para enfrentar la gran corrupción que persiste, que viene desde no sé qué gobierno, pero ahí está?’, como si nosotros fuésemos iguales, si no nos hubiésemos dedicado por completo a desterrar la corrupción.
¿Cómo no vamos a ser distintos? Aquí me pasaría poniendo ejemplos. Ojalá y Denise logre hacer un análisis para diferenciar. Ahora, por ejemplo, Denise, ya no se condonan impuestos, ya no se le condonan impuestos a Televisa ni a ninguna empresa, que eran las predilectas del régimen. ¡Cómo vamos a ser iguales!”
Se justifica el INE
En rueda de prensa, el instituto Nacional Electoral (INE) le “echó la bolita” Signa Lab, el organismo de investigación elegido para filtrar las preguntas del debate.
La consejera, Carla Astrid Humphrey Jordan, afirmó que este órgano del ITESO debía desechar las preguntas que contuvieran sesgo político y partidista.
No obstante respondió al presidente que no hubo sesgo en las preguntas planteadas y en todo caso es lo que mandaron los ciudadanos.
“Signa Lab con criterios que ya habíamos establecido en el Consejo General y que fueron conocidas por todas las representaciones de los partidos políticos, hicieron una selección de preguntas, quitando, por ejemplo, las que contuvieran términos ofensivos o sesgos políticos”.
De igual forma aseguró que las preguntas tienen una “trazabilidad” y siguiéndola se puede llegar hasta su origen y demostrar que es de un ciudadano y no a capricho de los moderadores.
No obstante la consejera no pudo presentar el informe de Signa Lab “que está en proceso” y parece olvidar que una pregunta no viene antecedida por una afirmación, sino por un signo de interrogación. Por lo tanto, efectivamente las preguntas del debate contuvieron sesgo y fueron tendenciosas.
“Había también otros criterios muy concretos que tenían que ver con que, por ejemplo, se referían estas preguntas a los temas que se iban a abordar en el primer debate, que también fueran comprensibles, que contaran con la posibilidad de plantearse a cualquier candidatura sin un sesgo partidista, todo esto efectivamente pues también se va a hacer público en un informe para que se pueda hacer la revisión en esta lógica de trazabilidad que se ha mencionado para que cualquier persona siguiendo estos criterios que nosotros establecimos pueda llegar exactamente a las mismas preguntas que llegó Signa Lab y con eso hacer este ejercicio mucho más transparente”, concluyó Humphrey.