El presidente López Obrador consideró que un sexenio debería alcanzar para reactivar el transporte de pasajeros vía ferrocarril, por lo que adelantó que su gobierno dejará todo listo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el “Decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la medida busca reactivar siete líneas de ferrocarril.
“Ya firmé el decreto para que 18 mil kilómetros de vías férreas se utilicen para trenes de pasajeros. (…) Lo di a conocer, lo informé el 20 de noviembre, pero como que no se supo mucho y es muy importante, porque la idea es que vuelvan los trenes de pasajeros”. – Dijo.
Además, detalló que no se trata de una expropiación, sino del cumplimiento de una cláusula que se dejó cuando se concesionaron las vías.
“Hay una cláusula en todas las concesiones, donde se establece que la secretaría (SICT) podrá otorgar concesiones a terceras personas o derechos a otros concesionarios para que dentro de la vía férrea señalada en el numeral 121, estos presten servicio público de transporte ferroviario en los siguientes términos o en los términos siguientes tratándose del servicio de pasajeros en cualquier tiempo.
Nosotros tenemos que hacer toda la negociación con los concesionarios actuales, porque primero a ellos se les va a dar la preferencia, la oportunidad de que presenten un proyecto para prestar el servicio.
(…) Todavía no hay respuesta, pero ya se les envió un escrito y yo espero que haya una buena actitud. De lo contrario, queda la posibilidad de que el Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones, puede concesionar el servicio”. – Explicó.
Rutas de proyectos de trenes de pasajeros:
- Tren México – Veracruz – Coatzacoalcos.
- Tren Interurbano AIFA – Pachuca.
- Tren México – Querétaro – León – Aguascalientes.
- Tren Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato.
- México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo.
- México – Querétaro – Guadalajara – Tepic – Mazatlán – Nogales.
- Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez.
Finalmente, López Obrador afirmó que un sexenio debería alcanzar para reactivar el transporte de pasajeros vía ferrocarril, por lo que reiteró que su gobierno dejará todo listo.
“A nosotros no nos va a tocar iniciar uno de estos trenes, pero vamos a dejar todo arreglado para que, quien nos sustituya, pueda echar a andar. Un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país. Ya se tiene lo principal, se tienen las vías, que es lo que cuesta más”. – Concluyó.