Debemos impedir que el PJF se sitúe como poder supremo conservador: Monreal

Nacional, Noticias

En el marco del cuarto diálogo para la reforma judicial, Ricardo Monreal reiteró que tienen “el mandato de imponer límites al Poder Judicial, antes de que sea demasiado tarde”.

Foto tomada de la conferencia en redes.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló que el Poder Judicial ha rebasado sus facultades constitucionales y afirmó que invade y trastoca las facultades del Poder Legislativo y Ejecutivo, por lo que es necesario impedir que “se convierta en un supremo poder conservador que se sitúa por encima de los demás poderes”.

“El Poder Judicial, no solo invade competencias, sino que también influye de manera directa en la creación, ejecución y suspensión de políticas públicas y leyes, así como en la elección de personas para cargos públicos. Por eso tenemos el mandato de imponer límites, antes de que sea demasiado tarde. No debemos permitir que este órgano de justicia se convierta en un auténtico supremo poder conservador que se sitúe por encima de los otros poderes”.- Declaró Monreal Ávila.

Por su parte, Eduardo Ramírez, virtual gobernador electo de Chiapas, señaló que con la reforma judicial se establece el inicio del fin del presidencialismo en México, lo que significa un cambio de profundidad constitucional al Ejecutivo Federal. Asimismo, hizo una petición al pleno del diálogo nacional para atender el tema de la procuración de justicia en todo el sistema judicial específicamente en los ministerios públicos.

“Planteen el tema de la procuración de justicia, porque es ahí donde le duele al pueblo de México. Es un cambio fundamental que hay que discutir. Mientras tengamos ministerios públicos que no ejercitan la acción penal, mientras tengamos carpetas de investigación que no vienen bien sustentadas, vamos a seguir teniendo los mismos problemas“.- Señaló Ramírez.

Además, el diputado Leonel Godoy reiteró, a propósito de una manifestación a las afueras del recinto, que van a respetar irrestrictamente los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF).

“Ahorita que veníamos, estábamos escuchando afuera una protesta de trabajadores del PJF. Nos parece que se les tiene que informar bien. Hoy lo reiteramos, como lo hemos dicho en los foros y en todos los medios a los que tenemos alcance, la coalición Sigamos Haciendo Historia. El respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) no está a discusión”.- Afirmó Godoy.

Por otro lado, el diputado Godoy desmintió que, una vez aplicada la reforma judicial, los jueces, magistrados y ministros perderán su trabajo. En cambio, aseguró la gradualidad en la elección de los representantes del Poder Judicial y señaló que se deben revisar las 200 vacantes que se abrirán en 2025.

En este cuarto diálogo nacional para la reforma del Poder Judicial sobre la “División de poderes: medios legales y constitucionales”, estuvieron presentes Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de oposición; Gerardo Fernández Noroña, diputado electo; Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el gobernador constitucional del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, entre otros.

Cerrar