Debate en la Permanente: oposición quiere una reforma ‘técnica’ que no toque privilegios del Poder Judicial

Nacional, Noticias

El bloque opositor insistió en su contrapropuesta de reforma ‘light’ que “perfeccione” la impartición de justicia y sólo se toque a los juzgados y fiscalías locales, no a la elección de integrantes del Poder Judicial

Fuente: Congreso

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Durante la agenda política de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los legisladores debatieron sobre la reforma al ‘Poder Judicial’, donde el bloque opositor concedió que sólo se modifiquen aspectos técnicos y se preserven los privilegios de la cúpula judicial, mientras que el grupo Morena-PT-PVEM busca una reforma de fondo que incluya la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Poder Judicial será electo por voto universal, secreto y directo

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña comentó que legítimamente tienen dos tercios de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, por lo que “vamos a hacer las reformas y estamos abiertos a las propuestas para resolver las dificultades que implican, pero no estamos abiertos a la defensa de lo indefendible”. 

Recordó que el ejercicio del voto universal, secreto y directo se llama democracia, el pueblo decide y en México decide el pueblo. “Ellos cuentan con la mayoría y la vamos a ejercer con responsabilidad y le vamos a cumplir al pueblo de México. El Poder Judicial va a ser elegido por voto universal, secreto y directo del pueblo de México y nadie más”.

En el PAN, vamos por una reforma técnica

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) destacó que en los foros de diálogo nacional ha prevalecido una cerrazón para aceptar posibilidades de ajuste de la propuesta, ya que se pretende destruir a la única institución pública que ha frenado la instauración del poder político absoluto y no se ha dicho detalles sobre la elección de jueces, magistrados y ministros, la complejidad de procesarla y el responsable del desastre que le espera al país en materia de justicia.

“En el PAN, sí vamos por una reforma técnica, sí vamos por reforma no por razones políticas, sí al perfeccionamiento del Poder Judicial federal y de los estados, no a la venganza y a la destrucción de uno de los poderes pilares de la Unión y garantía de los derechos y libertades de las y los mexicanos”, agregó.

MC: La reforma es insuficiente

En el mismo tenor que los panistas pero con una postura más tibia, el diputado Alberto León García, de Movimiento Ciudadano, precisó que una de las más grandes deudas que se tiene con las y los mexicanos es la impartición de justicia; por ello, se seguirá insistiendo en que “sin simulación” se escuche a cada uno de los involucrados, pues el problema de justicia va más allá del Poder Judicial y de sus integrantes. “La reforma que se pretende ejercitar es insuficiente, ya que no tiene como objetivo mejorar el acceso a la justicia en el país”.

Insistió que enfocar la discusión sobre los juzgados locales ya que la reforma, a su parecer, no toca a las fiscalías ni a los ministerios públicos ni establece condiciones laborales positivas para policías, no fortalece a las defensorías públicas ni aborda condiciones del sistema penitenciario. Para el Poder Legislativo, añadió, debe ser prioridad revisar todo y cada una de las condiciones que prevalecen en el país, discutir una nueva estrategia de inseguridad, atender a las víctimas de los delitos e incluso eliminar la prisión preventiva. “La selección de los jueces por votación es populismo disfrazado de democracia”. 

Morena: no entienden el propósito de la reforma

El diputado morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz consideró que quienes se oponen a la reforma es porque no entienden su propósito, dado que no se pretende quitar ni un solo requisito de elegibilidad y mucho menos de cualidad, excelencia e idoneidad, cuando habrá la posibilidad de que participen acorde con la estructura de la carrera judicial ya existente, pero incluyendo el requisito del refrendo popular después del proceso de formación, calificación, evaluación y nombramiento interno.

Con esa modificación, subrayó, se daría una verdadera independencia, toda vez que el procedimiento actual obliga a un acuerdo partidista entre grupos parlamentarios, lo que da un sesgo a los nombramientos, porque a través del procedimiento actual hay más vulnerabilidad al exponerlos.

Se necesita un Poder Judicial a la altura de las circunstancias

La diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (Morena) expresó que su partido político es demócrata y consulta a la gente; por ello, se han hecho parlamentos abiertos para que el pueblo participe y ahí se está haciendo la construcción de un Poder Judicial que se niega a ser reformulado, “un poder que no se quiere poner a la altura de las circunstancias de lo que hoy el pueblo de México necesita”.

Hizo mención que la coalición a la que pertenece tendrá la mayoría calificada en la próxima Legislatura y la elección de los jueces del Poder Judicial se va a dar. “Vamos a ir del lado de la gente porque la voluntad se expresó el 2 de junio y la transformación democrática de esta nación será una realidad. Espero que la oposición se sume a este gran acuerdo nacional”.

Mentira que con reforma judicial se acabe con la corrupción

En cuanto a la albiazul, Noemí Berenice Luna Ayala aseguró que es falso que con la reforma judicial se vaya acabar con la corrupción y se garantice la imparcialidad de la justicia a la población, pues resultará en la concentración de poder y se terminará con los organismos autónomos y contrapesos presidenciales.

Calificó como mentira los resultados de las encuestas para consultar a la población, ya que, aunque la gente dijo no conocer la reforma al Poder Judicial, un 80 por ciento estuvo de acuerdo en que los juzgadores sean electos por el voto popular. “Se aplicó el que manda paga”.

Finalmente, se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de julio, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Senado de la República.

¿Qué es la Comisión Permanente?

Es el órgano del Congreso que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran. Las Cámaras de Diputados y Senadores entran en receso del 15 de diciembre al 31 de enero, y del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año. Celebrará sus sesiones correspondientes al primer receso de cada año de la Legislatura en el recinto de la Cámara de Diputados, y en el segundo receso, en el recinto de la Cámara de Senadores.

La Comisión Permanente está compuesta por 37 legisladores de los cuales 19 son diputados y diputadas y 18 senadores y senadoras. Sus integrantes deben ser designados durante la última sesión de cada periodo ordinario, mediante voto secreto que emitan los legisladores de las respectivas cámaras. Por cada titular se elegirá un suplente.

Desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No cuenta con facultades legislativas, por lo que no dictamina sobre iniciativas de ley o decreto.

TE PUEDE INTERESAR:

Cerrar