Juan Ramón de la Fuente y Ken Salazar establecieron que la relación bilateral será regida por los principios del respeto irrestricto a la soberanía y los intereses nacionales.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para establecer los principios que guiarán la relación bilateral, la cual estará fundamentada en el respeto irrestricto a la soberanía y los intereses nacionales.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la importancia de sistematizar y facilitar la relación entre ambos países, señalando la conveniencia de mantener “reglas claras y amistades largas”. De la Fuente detalló que, durante la reunión, el embajador Salazar asumió estos principios con “enorme profesionalismo”, lo que, según el canciller, es la vía ideal para gestionar las relaciones diplomáticas entre naciones.
“La indicación que tengo de la presidenta Sheinbaum es avanzar en los términos que mejor funcionen, sobre principios que son indeclinables porque son necesarios en toda relación bilateral o multilateral: el respeto irrestricto a nuestra soberanía y a los intereses de México. Sobre esa base, estoy seguro de que la relación continuará siendo cordial, productiva y muy diversa”, puntualizó De la Fuente.
El canciller subrayó que el diálogo siempre abre la puerta a interacciones constructivas que beneficien la relación bilateral.
Acusación formal contra líderes de organización de tráfico de drogas
Por su parte, el embajador estadounidense emitió un comunicado tras la acusación formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40” y “Z-42”, respectivamente. Salazar destacó la importancia de la cooperación entre ambos países para “desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia en nuestros países”.
En su comunicado, Salazar reveló que estos líderes criminales han continuado con sus actividades delictivas en México. Además, mencionó que el Departamento de Justicia de EE.UU. sostiene que los hermanos Treviño Morales son responsables de cometer decenas de asesinatos y de dirigir actos de secuestro y tortura, realizados por miembros de Los Zetas y del Cártel del Noreste (CDN).
Según información oficial, los acusados podrían enfrentar cadena perpetua en una cárcel estadounidense. Un juez federal de distrito será quien determine la sentencia, tras considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.