Calderón dijo desconocer la doble vida de su ex secretario de seguridad, Genaro García Luna, sentenciado a 38 años por narcotráfico y prefirió contratacar a Marko Cortés
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El ex presidente Felipe Calderón sostuvo nuevamente que desconocía la red de narcotráfico en la que participó su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y evadió responder sobre su sentencia de 38 años, desviando la atención hacia la defensa de su ‘guerra contra el narco’ y contra los señalamientos de sus ex colegas panistas.
Entrevistado en el programa de Ciro Gómez Leyva, Calderón mantuvo su postura de ignorar las actividades ilícitas de su subordinado y que sólo conoció su mejor faceta:
“El propio juez Cogan ha sido duro en esto y ha dicho ‘usted (García Luna) tiene una doble vida’, yo conocí una de las vidas entonces de Genaro, me hubiera gustado conocer la otra, ya era tiempo”.
Cabe mencionar que lo que dicho por el juez Brian Cogan del la Corte Federal en Nueva York, y quien dictó sentencia a Genaro, fue más que lo referido por el ex presidente:
“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del Chapo”.
“Usted dice que tiene más de 30 premios, algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor. Esto no hace más que confirmar que esa es solo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles”.
Asimismo, en sus redes sociales Calderón se excusó:
“Sobre el caso García Luna, señalo: Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”.
Agregó: “No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”.
Desvía la discusión hacia Marko Cortés y la ‘guerra contra el narco’
Durante la citada entrevista fue cuestionado sobre el llamado a cuentas de sus correligionarios, Marko Cortés y Ricardo Anaya, quienes se deslindaron del ex secretario y el ex presidente.
No obstante, evadió responder directamente Marko y criticó que el PAN ha tenido un “error medular”: deslindarse de sus gobiernos.
“Eso es imposible, tenemos un montón de cartas credenciales que nos acreditan como buenos gobiernos, también con defectos y manchas como el propio García Luna”.
Consideró que el hecho de que un dirigente tome distancia de una administración de su partido es un “error estratégico”
“Así les fue (en las dos elecciones pasadas) y todavía le echa la culpa a otros. Un dirigente PAN diciendo: ‘mi gobierno fue malo, a ver, que dé explicaciones mi gobierno’, eso habla de la falta de liderazgo que ha arruinado al PAN.
El propio entrevistador defendió que “Genaro García Luna lleva cinco años en la cárcel y estará muchos más ‘sin una sola prueba’, porque se convenció a un jurado y a un juez”.
Calderón defendió la ‘guerra contra el narcotráfico’, que ha sido considerada una estrategia fallida y que agravó la violencia, es una de carta de presentación para que el PAN sea opción política.
“Si yo tuviera que tomar la decisión; volvería a enfrentar a los criminales con toda la fuerza del Estado”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: