“El Poder Judicial no tiene remedio y daña irreparablemente a los mexicanos. Hoy lo reitero con estos deleznables hechos a que he hecho referencia”.- Señaló Cuitláhuac García.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este 12 de julio se llevó a cabo el quinto diálogo nacional sobre la reforma judicial en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, con el tema: Reforma al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Tribunal de Disciplina Judicial, Órgano de Administración.
Para realizar la declaratoria de inauguración del quinto foro nacional, el gobernador García Jiménez reiteró que el Poder Judicial local ha “perjudicado irreparablemente” a la población veracruzana y recordó que en agosto de 2023 hubo una liberación de 33 presuntos delincuentes por consigna, de los cuales 21 eran pederastas, violadores y homicidas. Señaló que, ante la indignación de la población por estos actos, el pasado 2 de junio se refrendó la necesidad de una reforma al Poder Judicial con el Plan C.
“¿Por qué la SCJN permite que pase esto? El titular del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador, acertó en sostener que el Poder Judicial no tiene remedio y daña irreparablemente a los mexicanos. Hoy lo reitero con estos deleznables hechos a que he hecho referencia y que provocaron en Veracruz la supuesta justicia federal”.- Afirmó.
En su intervención, el diputado Leonel Godoy dijo que el Consejo de la Judicatura ha quedado a deber como órgano de disciplina, al igual que los órganos de justicia tanto del fuero federal como del fuero común. Reiteró que es necesaria la reforma al Poder Judicial porque es un mandato de la ciudadanía, que votó por Claudia Sheinbaum Pardo, quien incluyó esta reforma en su programa de gobierno.
Durante la ceremonia de apertura del diálogo, Rocío Nahle, virtual gobernadora electa, convocó a “profundizar en la reforma al CJF”, al que se le ha llamado “el juez de jueces”. Asimismo, señaló que es importante “la transparencia, la igualdad y la justicia para todos”. Finalmente, agradeció la presencia de los representantes del Poder Judicial local y dio la bienvenida al resto de los asistentes a este foro.
El evento contó con la presencia de Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado; Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena; Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la Unión; Adriana Esther Martínez Sánchez, entre otros.
A lo largo de este quinto Diálogo Nacional se espera la participación de al menos once especialistas y expertos en la materia y cuatro representantes de los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Morena y Acción Nacional (PAN).