El presidente López Obrador acusó a los organismos autónomos de duplicar funciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el presidente López Obrador explicó lo que, en consideración suya, fue la justificación utilizada para crear organismos autónomos que terminaron por suplantar funciones exclusivas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Inventaron lo de las nuevas políticas públicas y no atendieron lo fundamental, que era la monstruosa desigualdad que se estaba propiciando con el modelo neoliberal. Entonces, para desviar la atención, empezaron a hablar de los nuevos derechos, en algunos casos con toda la justificación, derechos humanos, ambientalismo, derecho y protección a la niñez, protección a mujeres, género, todas causas buenas, muy estimuladas, a la par de que se encumbraba la idea de la sociedad civil, de los organismos no gubernamentales, el descrédito de las instituciones políticas -también ganado a pulso-, pero se aprovecharon de toda esa circunstancia.
Si ustedes ven la lista de las instituciones con más descrédito, se van a encontrar que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Entonces, ante eso, había que crear organismos autónomos y, como lo mencionas, se crearon duplicidades, se hizo otro gobierno y un andamiaje muy afín al modelo neoliberal de privatización y de saqueo. Todo esto envuelto en el manto de la simulación”. – Dijo el presidente.
Además, el presidente expresó su deseo de dar a conocer cuándo y cómo se crearon estos organismos, con qué objetivo y cuáles son sus resultados.
“Yo sí quiero poner la lista de todos estos organismos autónomos, entre comillas, porque también eso de autónomos es un decir, son autónomos del pueblo, no de los grupos de intereses que defienden… Sería muy bueno saber cómo se crearon, cuándo se crearon, cuánto cuesta mantenerlos, cuánto ganan los funcionarios, qué hacen y cuáles son los resultados.
Es toda una estrategia creada ex profeso, con ese propósito, es el ampararse en la llamada sociedad civil, por eso me gustó mucho el tuit de Fabrizio, ¡vuélvelo a poner! Es una delicia porque Fabrizio es mucho, mucho, mucho, muy inteligente”. – Dijo el presidente y acto seguido citó a Fabrizio Mejía.
“Cuando oigas “sociedad civil” son panistas sin partido”. – Reza el tuit del escritor.