El presidente López Obrador aseguró que la crisis provocada por el consumo de fentanilo en Estados Unidos es usada con propósitos electorales y siempre culpando a México.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos de “usar a México como piñata para sacar raja política”.
“Como sabemos, van a celebrarse elecciones en Estados Unidos el año próximo y siempre hay temas en la agenda. Como se sabe, en las elecciones presidenciales anteriores, se puso como tema de debate la migración y hubo muchas agresiones a México, nos agarraron de piñata para sacar raja política.
(…) Ahora estamos sintiendo que van a agregar a la agenda lo del fentanilo, que es algo muy delicado porque es una droga muy dañina que lamentablemente está causando la muerte de miles de personas en Estados Unidos y de manera especialmente dolorosa a jóvenes.
Entonces, esa crisis, esa pandemia que no han podido enfrentar, pues quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México”. – Acusó.
Las declaraciones surgen luego de una serie de acciones del Partido Republicano, quien había intentado declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga en México, culpando al país de la producción y distribución del fentanilo en la nación vecina.
Por su parte, López Obrador insiste en que en México no se produce la materia prima para la elaboración del mortal opioide.
“El 60 por ciento de los ciudadanos republicanos piensan que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados, entonces los políticos se montan en eso”.
En ese contexto, el mandatario federal llamó a la población a no caer en la manipulación de los grandes medios de comunicación y la politiquería electorera de temporada en Estados Unidos.
“Debemos estar informados porque hay mucha manipulación en medios convencionales en México, en Estados Unidos y en el mundo. Esa es otra pandemia que se padece en la actualidad. Los medios no informan, manipulan, están al servicio de las grandes corporaciones económicas y financieras, de los intereses políticos y no de los ciudadanos”. – Concluyó.