COVAX y Naciones Unidas deben mejorar: Hugo López-Gatell

INTERNACIONALES, Nacional, Noticias

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que pese a los 10 millones de vacunas Pfizer está ofertando desde la queja del presidente Obrador, México se reserva su derecho de emprender acciones legales por el tormentoso manejo del mecanismo.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el mecanismo COVAX se creó para que países de bajos ingresos pudieran acceder a las vacunas contra la COVID-19 sin costo. Asimismo, declaró que los países de niveles económicos medios y altos pagarían el remanente y al mismo tiempo formarían parte del sistema para recibir las dosis de vacunas necesarias.

Recordó que el presidente López Obrador anticipó un fracaso en la impartición equitativa del mecanismo desde la Organización de las Naciones Unidas, en vista de que los laboratorios y dueños de las patentes privilegiaron su negocio.

“El Gobierno de México ha expresado que no fue satisfactorio en lograr ese mecanismo de equidad. La dinámica de acceso a las vacunas estuvo muy dominada por el mercado, los laboratorios fabricantes de las vacunas y quienes son los propietarios de las patentes, privilegiaron su negocio privado y se dedicaron principalmente a fabricar vacunas para venderlas a aquellos países que habíamos contratado las vacunas.

Esto es muy lamentable y queda como una lección aprendida muy profunda de cómo los mecanismos internacionales, tanto del sistema Naciones Unidas como otros, tienen que mejorar para tener una verdadera filantropía autentica, honesta, sincera, profunda, que llegue a una mejor capacidad de acceso equitativo”. – Sentenció el subsecretario.

Por otro lado, declaró que el acceso a las vacunas a través del mecanismo ha sido muy tormentoso para México y que incluso, la demanda de las dosis necesarias en el país se logró mediante contratos directos y no a través de COVAX.

“Tenemos que resolver lo que corresponde a nosotros, hemos sido muy enfáticos y claros en externar que para México el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo COVAX, entregas tardías, poca claridad en cuáles son los criterios de asignación tanto de los tipos de vacunas como de las cantidades y los calendarios de entrega. Realmente, nosotros logramos satisfacer nuestro acceso a vacunas, mayormente por los contratos directos y COVAX sólo ha sido un complemento”.

Finalmente, el subsecretario afirmó que hasta el momento COVAX ha entregado a México un total de 24 millones de dosis, adeudando 76 millones de dólares.

Luego de que el presidente se quejara públicamente desde su conferencia de prensa, COVAX estableció contacto a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ofreció entregar poco más de 10 millones de la vacuna Pfizer para niños, sin embargo, el subsecretario advirtió que, si la entrega no se cumple en los primeros días de septiembre, México podría emprender acciones legales.

“Hemos estado pidiendo, pidiendo y pidiendo, desde hace casi un año, que se nos asignen las dosis que nos corresponden. Fue tan tardío el mecanismo que cuando llegó la oferta de entrega de vacunas Astra, nosotros ya teníamos satisfecha la demanda para vacunación en personas adultas. Astra no está autorizado en México para su uso en menores de edad, entonces no nos interesó, no era necesario, no era útil para México y declinamos a tener esa entrega. En su lugar, hicimos ver que lo que necesitábamos eran dosis pediátricas, pero COVAX dijo: En el portafolio de COVAX no se incluyen dosis de niños para países de ingresos medios y altos.

Ayer, después de la declaración que hizo el presidente públicamente, tuvimos un contacto por parte de COVAX, a través de Relaciones Exteriores, y ya nos dijeron que están en la oferta de un poco más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer para niñas y niños.

Estamos en el proceso de cerrar el trato para obtenerlas, como condición imprescindible debemos tenerlas ya, a más tardar en septiembre. Desde luego, el Gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción legal si es que no se cumple con este compromiso”. – Concluyó.

Cerrar